Mapastepec. - El grupo de migrantes, aproximadamente 400 personas, que llegaron durante la tarde del lunes a esta población, continúan en este lugar sin atención médica y han comentado que desconocen en qué momento continuarán su caminar hacia los municipios de Pijijiapan y Tonalá.
Los migrantes, que salieron de la ciudad de Tapachula, y de los casi mil que comenzaron a caminar desde la ciudad del Soconusco, actualmente solo son un aproximado de 400 personas que continúan sin liderazgo sobre la carretera Costera. Desde Tapachula hasta Mapastepec, han logrado avanzar casi 100 kilómetros y con ello han sentido el cansancio y agotamiento tras la exposición a los fuertes rayos del sol.
Sin embargo, esta situación no es motivo para detenerse en la costa de Chiapas e ingresar al vecino estado de Oaxaca.
Han comentado que no buscan que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue documentos oficiales para poder avanzar libremente en estos tres municipios que les quedan dentro de la costa chiapaneca. Pero sí han pedido que no sean molestados y que no intenten regresarlos a Tapachula ni a sus países de origen.
Por lo tanto, las mismas autoridades municipales dieron a conocer que el grupo de migrantes se encuentra bajo el domo del barrio Santa Cruz de esta población.
Agregaron que, a través de la Policía Municipal, realizan recorridos en materia de prevención para que ningún migrante sea víctima de la delincuencia.