Los constantes apagones y suspensiones de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como ya ocurrió hace algunas semanas, provoca pérdidas en la productividad de las empresas y daños en los equipos.
José Pascual Necochea Valdez presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Costa de Chiapas, dio a conocer que los apagones dejan pérdidas por más de 100 mil dólares por hora, a empresas establecidas en Puerto Chiapas, aunado a las repercusiones al sector comercio.
Te puede interesar: Comunidades del Soconusco, afectadas por constantes cortes de energía
Dijo que hay empresas en Puerto Chiapas que por un apagón de un minuto paran la producción por una hora y eso se traduce en una pérdida millonaria, porque los equipos son delicados y costosos, que se protegen, si se tronaran serían millones de dólares, pero tienen que parar hasta que todo vuelva a la normalidad.
Señaló que las afectaciones son para la población en general, a pequeñas, medianas y grandes empresas, aunque haya plantas de reserva, se cae la tensión y la electricidad, lo que se refleja en productividad que se pierde, además del daño que se ocasiona a los equipos, a las máquinas, a los equipos y electrodomésticos.
Indicó que hace algunas semanas ocurrieron apagones, con altas y bajas en la energía eléctrica, en su momento se hizo un llamado a la CFE, aunque reconoció que por parte del superintendente de la zona hubo atención y comunicación con este organismo empresarial, esto no implicó que el servicio en la zona haya mejorado.
Detalló que para el sector empresarial y el gobierno es importante la atracción de inversión, de infraestructura, pero uno de los puntos que se deben mejorar es la CFE, porque las pérdidas económicas son importantes.
Necochea Valdez puntualizó que, la CFE por el tema de los ahorros administrativos y operativos, no dan los mantenimientos preventivos que deberían y se enfocan en dar mantenimientos correctivos que es donde sale mucho más caro.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Mencionó que en la actualidad pocos son los negocios o las empresas que no dependen de la CFE, la que, al interrumpir el servicio, los comercios y empresas dejan de vender, de producir, además que hoy todo se hace con computadoras y se corta el internet, por lo que entonces la empresa queda aislada.