Chiapas tiene una gran deuda con la comunidad LGBT+: Daniel Falconi

Se debe sensibilizar a las autoridades y a la sociedad para aceptar a la comunidad

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 3 de junio de 2022

Según lo dicho por activistas, Chiapas tiene una gran deuda con la comunidad / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

En Chiapas se debe sensibilizar a la sociedad y los funcionarios públicos, ya que de nada serviría que se hagan leyes y se avance en la protección e incluir de la comunidad LGBTIQA+, si los encargados de que se aplique no lo hagan, indicó Daniel Falconi, beneficiario del PECDA del Gobierno Federal.

Explicó que se han hecho leyes en Chiapas para castigar los crímenes por homofobia, transfobia, así como lesbofobia, pero no opera y mucho menos ha dado resultados positivos para la comunidad LGBTIQA+.

“Se tiene que sensibilizar a los autoridades y funcionarios para dejar de revictimizar a las víctimas y se pueda procurar la justicia para las víctimas de delitos por homofobia” , expresó.

Añadió que es necesario y urgente que se hagan protocolos de actuación que permita a la comunidad LGBTIQA+ tener acceso a un empleo digno, educación de calidad y a tratamiento oportunos en materia de salud.

Se debe aceptar que hay diversidad de sexualidad / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Entre los avances que se han tenido en Chiapas es el matrimonio igualitario y lo que hace falta es la identidad de género, esto, para no estar de indocumentadas o indocumentados en nuestro propio país”, abundó.

Destacó que Chiapas tiene una gran deuda con la comunidad LGBTIQA+, ya que muchos asesinatos contra integrantes de la comunidad a manos del ex Gobernador Patrocinio Gonzáles quedaron impunes y sin resolverse.

“Es tiempo de sensibilizar, ya que las leyes serán palabras muertas en las manos de funcionario o en una sociedad insensibles a las necesidades del aceptación e inclusión de las comunidad LGBTIQA+”, externó.

Indicó que también se tienen que hacer oficinas especializadas para atender a la comunidad, como es el caso del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).


Lee también: Comunidad LGBTTI exige atención de autoridades por incremento de violencia


“En Chiapas se tiene una avance y una mayor participación de la comunidad, sin embargo, aún hay municipios muy arraigados a sus tradiciones que provoca que mujeres y hombres siguen huyendo por sus preferencia sexuales”, puntualizó.

Daniel Falconi, también actor y dramaturgo de teatro, está en la ciudad, ya que vino a brindar un taller llamado “Nuestro Cuerpo Cuenta”, para la comunidad LGBTIQA+.