Colectivos de la diversidad sexual realizaron un pronunciamiento por la inclusión en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.
El presidente de Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Rosemberg López Samayoa, dio a conocer que lamentablemente persiste discriminación y estigma hacia la comunidad LGBTTI por parte de dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Te puede interesar: Chiapas en el sótano en Estado de Derecho: World Justice Project
Dijo que pese a su orientación sexual, los miembros de la comunidad LGBTTI poseen los mismos derechos que una persona heterosexual, sin embargo, muchos no reciben la atención adecuada en materia de salud y de acceso a la justicia.
Señaló que el tema de la salud se ha visto mermado, ya que muchos miembros de la diversidad sexual no tienen acceso a una atención adecuada en las instrucciones médicas y no reciben sus tratamientos adecuados para las enfermedades que padecen.
Denunció que en matera de justicia, los casos de violencia y crímenes de odio y homofobia no han sido atendidos, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que se esclarezcan y no queden impunes.
Indicó que en las oficinas de Ministerio Público son tratados con discriminación por parte de los funcionarios encargados en la impartición de justicia.
Puntualizó que en lo que va del año se han cometido 7 crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTI, dos de ellos en Tapachula, los cuales no han sido esclarecidos por parte de la FGE.
"El tema de la impartición de justicia debe ser parejo para todos, por ello hacemos un llamado al fiscal del Estado para que pueda escuchar nuestro pronunciamiento y se establezcan los mecanismos necesarios para esclarecer los crímenes de odio que no han sido resueltos", abundó.