Con especies criollas de café buscan mejorar la producción y exportación

El mercado a donde se exporta la mayor parte del café orgánico que producen los productores de esta organización es a los Estados Unidos y países Europeos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 5 de agosto de 2021

Iván Roman Noriero coordinador del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa). / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Las nuevas variedades de café que se está sembrando en la zona alta de Tapachula y Sierra Mariscal mejorará la producción del aromático grano para la próxima cosecha que se avecina, para el mes de noviembre y diciembre, indicó Iván Roman Noriero coordinador del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa).

Explicó que los 900 productores del Soconusco y Sierra Mariscal de Chiapas están realizado trabajos de siembra de variedades criollas de manera organizada para que puedan ser exportada a países europeos, en donde actualmente tienen mucha demanda las producciones orgánicas y limpias de fertilizantes.

Destacó que los productores están renovando paulatinamente alrededor de dos cuerdas de sus terrenos, pues en total tiene un promedio de dos mil 20 hectáreas que producen café 100 por ciento orgánico y de calidad de exportación.


Lee también: En Chiapas, uno de los 50 mejores cacaos del mundo: Cocoa of Exellence


“Con esta renovación que están realizando los productores paulatinamente se va mejorando la producción de café y se garantiza que se tenga una producción buena, de calidad y que se cumpla con las exigencias del mercado internacional”, expresó.

Aseguró que las especies criollas que se están sembrando son resistente a la roya y la broca, que son los principales hongos que más afecta la producción de café en esta zonas productoras del grano.

“Como productores de café seguiremos redoblar esfuerzos para seguir produciendo el aromático grano bajo la especialidad orgánico, ya que el mercado Europeo demanda una gran cantidad de producto a precio altamente rentables.

Indicó que el mercado a donde se exporta la mayor parte del café orgánico que producen los productores de esta organización es a los Estados Unidos y países Europeos

Desataco que actualmente están exportando café y cacao que son dos de los productos más buscados de Chiapas en el exterior, pero deben ser de calidad orgánica, pues de lo contrario no tendrían la demanda que actualmente tiene estos dos productos.

Los productores de café están realizando trabajos de siembra de variedades criollas / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur