/ domingo 10 de abril de 2022

Concluyen votaciones en Chiapas, comienza el conteo

A las 18:00 horas inició el cierre de las 2 mil 251 casillas instaladas por el INE en Chiapas para la jornada electoral de revocación de mandato del presidente de México


A las 18:00 horas inició el cierre de las 2 mil 251 casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas para la jornada electoral de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al término los funcionarios habrán el escrutinio y cómputo, llenarán las actas y trasladarán los paquetes electorales a la sede de los 13 consejos distritales electorales federales.

El presidente del Consejo Local del INE en Chiapas Gonzalo Rodríguez Miranda, explicó que serán los ciudadanos los responsables de contar los votos a partir del acta de escrutinio y cómputo se tomarán los resultados para el conteo rápido para que a partir de las 9 o 10 de la noche tengamos la tendencia en un porcentaje de la votación del si, del no y del porcentaje de participación ciudadana, tendremos tendencia de la votación.

Una vez que lleguen los paquetes electorales iniciará el escrutinio y cómputo distrital para que mañana lunes tengamos los resultados definitivos de la elección, el procedimiento es muy rápido apegado a la Ley de Revocación de Mandato explicó Rodríguez Miranda.

Lee también: A horas del cierre, San Cristóbal con mucha afluencia de votantes

El Consejo Distrital 09 de Tuxtla Gutiérrez es el que podría terminar más tardado el escrutinio y cómputo por el número de casillas probablemente a la 01 o 02 de la mañana, el resto dependiendo de las distancias de la que tengan que trasladar los paquetes electorales terminarían mañana, temprano o al medio día, abundó.

Serán los ciudadanos los que determinen perderle la confianza al presidente de México o refrendarle su confianza

Una vez que cada órgano electoral desconcentrado reciba los paquetes, extraerán el acta y el cotejo de los resultados será en presencia de los representantes de los partidos políticos, podrían abrirse paquetes, podría haber recuento de paquetes y si no es así solo se cotejarán las actas; éste es un ejercicio inédito puesto que serán los ciudadanos los que determinen perderle la confianza al presidente de México o refrendarle su confianza, dijo.

Este es un ejercicio inédito que puedes tener muchas implicaciones pero hay que agotar primero el requisito de participación del 40 por ciento del listado nominal para que esté ejercicio pueda ser vinculante aclaró el funcionario del Instituto Nacional Electoral en Chiapas.

Los paquetes electorales serán trasladados a los 13 consejos distritales electorales / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Contrario a lo vivido el 6 de junio del 2021 y 3 de abril del 2022 en las elecciones locales ordinarias y extraordinarias, hoy tenemos incidentes que lamentar pero en menor proporción ya que nos va a dejar un gran ejemplo de que cuando la voluntad de las instituciones electorales, de seguridad pública y en general la voluntad de todos los actores converge en la realización de elecciones Chiapas puede tener elecciones pacíficas y lo estamos viendo; hoy es un jornada ejemplar y pacífica, esto puede replicarse, elecciones en paz y no como continuamente se vive en condiciones de violencia y de inseguridad, las y los chiapanecos se apropiaron de la jornada de Revocación de Mandato, destacó.

Cierre de casillas en Cintalapa, solo adultos votaron

Mucho se habló de esta fecha y los morenitas esperaban con ansias este domingo 10 de abril para ver reflejado el apoyo que la población mostraría hacia el mandatario federal con la consulta de la revocación de mandato, pero no fue así.

En promedio a las 08:30 horas las casillas se abrieron al público los encargados de estas esperaban que las filas de ciudadanos fueran interminables para refrendar su apoyo incondicional hacia Andrés Manuel López Obrador pero algo sucedió porque la realidad fue muy diferente.

La votación en la zona urbana de los valles de Cintalapa y Jiquipilas fue muy floja, la gente decidió irse a la playa, a las ríos, a las albercas o simplemente quedarse en casa en lugar de participar en la consulta donde sí se vio más la afluencia de votantes fue en las zonas rurales, ahí sí participó de la ciudadanía.

Lee más: La Revocación de Mandato sólo es propaganda y publicidad política: PAN

Mucha gente se preguntaba donde le tocaría votar dado que no todas las casillas que se instalan cada tres años cuando se celebra una jornada electoral para cambios de presidentes municipales, diputados locales, federales senadores y presidente de la república y por ende algunas secciones se fusionaron con otras para poder emitir su voto.

Los comentarios no se hicieron esperar la poca gente que acudió a las casillas decían que esperan ver abarrotados los lugares como en el 2018 pero la realidad fue muy diferente.

El único incidente que se presentó fue en una plantel medio superior (Cbta 24) donde a las 16:30 horas llegó una mujer argumentando que era del INE y les dijo a las encargadas de esa casilla que se pusieran a tachar todas las boletas que aún estaban disponibles porque ya no llegaría nadie a votar pero una persona que estaba ahí y que conocía plenamente el tema le dijo que eso no se podía hacer que por ley tenían que esperar a que el reloj marcara las 18 horas 6 de la tarde para cerrar las votaciones e iniciar con el conteo.

En promedio a las 08:30 horas las casillas se abrieron al público / Foto: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas


Los grandes ausentes fueron los jóvenes puesto que no se vieron presentes ejerciendo el derecho al voto; el sector que sí se vio fue el del adulto mayor como podían caminar apoyados de un bastón, andadera, en mototaxi, en taxi o en autos particulares llegaron a cumplir con el compromiso que tenía para con Obrador.

En los valles citados no hubo acarreo los alcaldes dijeron que esperaban que la gente y por convicción propia buscara la forma de trasladarse al punto donde le tocaba votar.

Después de que el conteo terminó el material de la consulta se concentró en el auditorio municipal para de ahí trasladarlo a las oficinas centrales en el municipio de Villaflores.

El sector que sí se vio fue el del adulto mayor / Foto: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas

Cierran casillas en San Cristóbal, se llevó acabo de manera pacífica


San Cristóbal de las Casas.- Concluye jornada electoral para revocación de mandato del Distrito 05 que se instaló en el municipio de San Cristóbal de Las Casas desde las 8:15 de la mañana las 190 casillas en 79 secciones que comprenden los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Tenejapa, Zinacantan, San Lucas y San Juan Cancuc.

En las casillas que se instalaron en la periferia de la ciudad y en comunidades de San Cristóbal de Las Casas se vió poca participación de la ciudadanía excepto la especial 01 instalado en el parque central la cual estuvo abarrotada por los visitantes que arribaron a la ciudad, en su mayoría jóvenes y adultos mayores quienes acudieron a emitir su voto; está casilla hasta las 19 horas la ciudadanía continúan realizando su derecho al voto porque aún permanecen personas en la fila y la policía ya está controlando para que no ingresen personas en la fila.

En los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, San Juan Cancuc y Tenejapa los indígenas acudieron desde temprano aunque no fue masiva como se esperaba los ciudadanos que se acercaron en las urnas manifestaron que sé que se encontraron con la novedad que no aparecían en el cuadernillo de la lista nominal aun cuando su credencial de elector estaba actualizada.

Lee más: Ausentismo, falta de casillas y desinformación en la Revocación de Mandato en la frontera sur

Los indígenas dijeron que luego de entregar su credencial recibían una boleta con dos opciones: que se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, posteriormente emitían su voto e introducir la boleta en la urna.

Concluye jornada electoral de revocación de mandato, con saldo blanco en el 5 Distrito / Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas


Al respecto Víctor Hugo Escobar Muñoz Vocal de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE en entrevista dijo que transcurrió sin ningún incidente de manera pacífica y armónica; “El cierre fue a las 18 horas luego se recibieron los paquetes para empezar con el escrutinio y cómputo de las casillas aproximadamente a las 10:00 de la noche de hoy ya se conocerá el resultado a nivel nacional".

“En este distrito se realizó perifonéo se colocaron lonas y espectaculares fijos y rodantes para la difusión de la invitación a la ciudadanía para que participaran en este evento inédito mientras que en materia de radio y TV, la difusión de manera institucional fue de 20, 075 spot e impactos, solo de este distrito.

Es una obligación de los mexicanos participar en esta elección / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

Mientras la primera autoridad del municipio acudió a emitir su voto en la casilla 1144 básica ubicada en la unidad administrativa quien dijo que es una obligación de los mexicanos participar en esta elección que se da por primera vez en la historia de revocación de mandato y para la seguridad de los sancristobalenses participaron más de 500 elementos conformado por la policía municipal, estatal así como el ejército mexicano y guardia.

Finalmente la ciudadanía que acudieron a emitir su voto en las casillas que fueron instalados en varios puntos de la ciudad manifestaron que como ciudadanos y ciudadanas es una obligación de cada mexicano por lo que dijeron que se sienten obligados a participar en la jornada electoral de revocación de mandato, “Afortunadamente no se vio acarreo de gente, porque en las elecciones para elegir nuestras autoridades se observan que llegan gente en varios vehículos pero en esta ocasión no se vio esto”.

Afortunadamente no se vio acarreo de gente / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

Con información de Marcos Ramos y Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas


A las 18:00 horas inició el cierre de las 2 mil 251 casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas para la jornada electoral de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al término los funcionarios habrán el escrutinio y cómputo, llenarán las actas y trasladarán los paquetes electorales a la sede de los 13 consejos distritales electorales federales.

El presidente del Consejo Local del INE en Chiapas Gonzalo Rodríguez Miranda, explicó que serán los ciudadanos los responsables de contar los votos a partir del acta de escrutinio y cómputo se tomarán los resultados para el conteo rápido para que a partir de las 9 o 10 de la noche tengamos la tendencia en un porcentaje de la votación del si, del no y del porcentaje de participación ciudadana, tendremos tendencia de la votación.

Una vez que lleguen los paquetes electorales iniciará el escrutinio y cómputo distrital para que mañana lunes tengamos los resultados definitivos de la elección, el procedimiento es muy rápido apegado a la Ley de Revocación de Mandato explicó Rodríguez Miranda.

Lee también: A horas del cierre, San Cristóbal con mucha afluencia de votantes

El Consejo Distrital 09 de Tuxtla Gutiérrez es el que podría terminar más tardado el escrutinio y cómputo por el número de casillas probablemente a la 01 o 02 de la mañana, el resto dependiendo de las distancias de la que tengan que trasladar los paquetes electorales terminarían mañana, temprano o al medio día, abundó.

Serán los ciudadanos los que determinen perderle la confianza al presidente de México o refrendarle su confianza

Una vez que cada órgano electoral desconcentrado reciba los paquetes, extraerán el acta y el cotejo de los resultados será en presencia de los representantes de los partidos políticos, podrían abrirse paquetes, podría haber recuento de paquetes y si no es así solo se cotejarán las actas; éste es un ejercicio inédito puesto que serán los ciudadanos los que determinen perderle la confianza al presidente de México o refrendarle su confianza, dijo.

Este es un ejercicio inédito que puedes tener muchas implicaciones pero hay que agotar primero el requisito de participación del 40 por ciento del listado nominal para que esté ejercicio pueda ser vinculante aclaró el funcionario del Instituto Nacional Electoral en Chiapas.

Los paquetes electorales serán trasladados a los 13 consejos distritales electorales / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Contrario a lo vivido el 6 de junio del 2021 y 3 de abril del 2022 en las elecciones locales ordinarias y extraordinarias, hoy tenemos incidentes que lamentar pero en menor proporción ya que nos va a dejar un gran ejemplo de que cuando la voluntad de las instituciones electorales, de seguridad pública y en general la voluntad de todos los actores converge en la realización de elecciones Chiapas puede tener elecciones pacíficas y lo estamos viendo; hoy es un jornada ejemplar y pacífica, esto puede replicarse, elecciones en paz y no como continuamente se vive en condiciones de violencia y de inseguridad, las y los chiapanecos se apropiaron de la jornada de Revocación de Mandato, destacó.

Cierre de casillas en Cintalapa, solo adultos votaron

Mucho se habló de esta fecha y los morenitas esperaban con ansias este domingo 10 de abril para ver reflejado el apoyo que la población mostraría hacia el mandatario federal con la consulta de la revocación de mandato, pero no fue así.

En promedio a las 08:30 horas las casillas se abrieron al público los encargados de estas esperaban que las filas de ciudadanos fueran interminables para refrendar su apoyo incondicional hacia Andrés Manuel López Obrador pero algo sucedió porque la realidad fue muy diferente.

La votación en la zona urbana de los valles de Cintalapa y Jiquipilas fue muy floja, la gente decidió irse a la playa, a las ríos, a las albercas o simplemente quedarse en casa en lugar de participar en la consulta donde sí se vio más la afluencia de votantes fue en las zonas rurales, ahí sí participó de la ciudadanía.

Lee más: La Revocación de Mandato sólo es propaganda y publicidad política: PAN

Mucha gente se preguntaba donde le tocaría votar dado que no todas las casillas que se instalan cada tres años cuando se celebra una jornada electoral para cambios de presidentes municipales, diputados locales, federales senadores y presidente de la república y por ende algunas secciones se fusionaron con otras para poder emitir su voto.

Los comentarios no se hicieron esperar la poca gente que acudió a las casillas decían que esperan ver abarrotados los lugares como en el 2018 pero la realidad fue muy diferente.

El único incidente que se presentó fue en una plantel medio superior (Cbta 24) donde a las 16:30 horas llegó una mujer argumentando que era del INE y les dijo a las encargadas de esa casilla que se pusieran a tachar todas las boletas que aún estaban disponibles porque ya no llegaría nadie a votar pero una persona que estaba ahí y que conocía plenamente el tema le dijo que eso no se podía hacer que por ley tenían que esperar a que el reloj marcara las 18 horas 6 de la tarde para cerrar las votaciones e iniciar con el conteo.

En promedio a las 08:30 horas las casillas se abrieron al público / Foto: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas


Los grandes ausentes fueron los jóvenes puesto que no se vieron presentes ejerciendo el derecho al voto; el sector que sí se vio fue el del adulto mayor como podían caminar apoyados de un bastón, andadera, en mototaxi, en taxi o en autos particulares llegaron a cumplir con el compromiso que tenía para con Obrador.

En los valles citados no hubo acarreo los alcaldes dijeron que esperaban que la gente y por convicción propia buscara la forma de trasladarse al punto donde le tocaba votar.

Después de que el conteo terminó el material de la consulta se concentró en el auditorio municipal para de ahí trasladarlo a las oficinas centrales en el municipio de Villaflores.

El sector que sí se vio fue el del adulto mayor / Foto: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas

Cierran casillas en San Cristóbal, se llevó acabo de manera pacífica


San Cristóbal de las Casas.- Concluye jornada electoral para revocación de mandato del Distrito 05 que se instaló en el municipio de San Cristóbal de Las Casas desde las 8:15 de la mañana las 190 casillas en 79 secciones que comprenden los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Tenejapa, Zinacantan, San Lucas y San Juan Cancuc.

En las casillas que se instalaron en la periferia de la ciudad y en comunidades de San Cristóbal de Las Casas se vió poca participación de la ciudadanía excepto la especial 01 instalado en el parque central la cual estuvo abarrotada por los visitantes que arribaron a la ciudad, en su mayoría jóvenes y adultos mayores quienes acudieron a emitir su voto; está casilla hasta las 19 horas la ciudadanía continúan realizando su derecho al voto porque aún permanecen personas en la fila y la policía ya está controlando para que no ingresen personas en la fila.

En los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, San Juan Cancuc y Tenejapa los indígenas acudieron desde temprano aunque no fue masiva como se esperaba los ciudadanos que se acercaron en las urnas manifestaron que sé que se encontraron con la novedad que no aparecían en el cuadernillo de la lista nominal aun cuando su credencial de elector estaba actualizada.

Lee más: Ausentismo, falta de casillas y desinformación en la Revocación de Mandato en la frontera sur

Los indígenas dijeron que luego de entregar su credencial recibían una boleta con dos opciones: que se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, posteriormente emitían su voto e introducir la boleta en la urna.

Concluye jornada electoral de revocación de mandato, con saldo blanco en el 5 Distrito / Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas


Al respecto Víctor Hugo Escobar Muñoz Vocal de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE en entrevista dijo que transcurrió sin ningún incidente de manera pacífica y armónica; “El cierre fue a las 18 horas luego se recibieron los paquetes para empezar con el escrutinio y cómputo de las casillas aproximadamente a las 10:00 de la noche de hoy ya se conocerá el resultado a nivel nacional".

“En este distrito se realizó perifonéo se colocaron lonas y espectaculares fijos y rodantes para la difusión de la invitación a la ciudadanía para que participaran en este evento inédito mientras que en materia de radio y TV, la difusión de manera institucional fue de 20, 075 spot e impactos, solo de este distrito.

Es una obligación de los mexicanos participar en esta elección / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

Mientras la primera autoridad del municipio acudió a emitir su voto en la casilla 1144 básica ubicada en la unidad administrativa quien dijo que es una obligación de los mexicanos participar en esta elección que se da por primera vez en la historia de revocación de mandato y para la seguridad de los sancristobalenses participaron más de 500 elementos conformado por la policía municipal, estatal así como el ejército mexicano y guardia.

Finalmente la ciudadanía que acudieron a emitir su voto en las casillas que fueron instalados en varios puntos de la ciudad manifestaron que como ciudadanos y ciudadanas es una obligación de cada mexicano por lo que dijeron que se sienten obligados a participar en la jornada electoral de revocación de mandato, “Afortunadamente no se vio acarreo de gente, porque en las elecciones para elegir nuestras autoridades se observan que llegan gente en varios vehículos pero en esta ocasión no se vio esto”.

Afortunadamente no se vio acarreo de gente / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

Con información de Marcos Ramos y Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

Local

Cierran calles importantes de Huixtla por rehabilitación de vías del tren

Pobladores deben tomar precauciones debido a que también los pasos elevados han sido demolidos

Local

CECAN lleva más de un año sin brindar tratamiento a pacientes con cáncer

La salud en Chiapas se encuentra en una situación, con graves deficiencias que afectan directamente a las familias que dependen del tratamiento con Cobalto 60 para combatir el cáncer.

Local

Comercios del centro de Huixtla llevan tres días sin luz

Comerciantes esperan que la Comisión Federal de Electricidad acuda a este sector céntrico para supervisar las líneas que distribuyen el servicio de energía eléctrica

Policiaca

Jovencito sobrevive tras caer en barranco de 12 metros de altura

El joven entre 15 y 17 años circulaba en moto cuando perdió el control y terminó cayendo en un profundo barranco,

Local

Pacientes de Mazatán trasladados en condiciones precarias a hospitales de Tapachula

El alcalde con licencia, Pedro de la Cruz Villalobos está intentando reelegirse, pobladores denuncian que, su administración fue de las peores en el municipio

Local

¡Celebración solidaria! SurfTapa recolecta juguetes y dulces para niños con cáncer

Lo recolectado y otros obsequios será entregado a los niños que están recibiendo tratamiento en el IMSS el día 29 de abril