Continúan supuestos actos de corrupción del INM

La desesperación hace que migrantes paguen por obtener su visas permanentes

Alejandro Gómez | Diario del Sur 

  · martes 16 de junio de 2020

Migrantes haitianos denuncian cabros por documentos que salen gratis, según el INM/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


Migrante haitiana denunció supuesta corrupción al interior de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que están pidiendo cuota para entregar las visas humanitarias.

La extrajera, narró que tiene varios meses en la ciudad esperando su constancia definitiva, pero que a ella y a varios haitianos les están cobran cinco mil pesos para que les den los documentos, los cuales, les sirve para continuar su viaje en busca del sueño americano.

Muchos de nosotros haitianos pagamos cinco mil pesos para que nos den el carnet para que nos vayamos y ellos cobran por hacer ese trabajo, ahora necesitamos pagar cinco mil pesosRosa, migrante haitiana.

Explicó, que cuando llegan a preguntar por sus documentos les dicen que lleguen el 27, 28 o 29, solamente les dan largas para que se desesperen y tengan que pagar por un trámite que es totalmente gratis, según el INM.

“Por eso nosotros seguimos sufriendo aquí, aglomerándonos y desesperados, ya que no hay documentos sino págamos los cinco mil pesos, yo quiero salir de Tapachula acá no hay empleo para muchos migrantes, añadió.

Acusó, a las autoridades migratorias de hacer documentos falsos y entregarlos por la misma cantidad de dinero a sus connacionales que también llevan varios meses varados en esta ciudad, a donde llegan miles de migrantes, principalmente centroamericanos.

Lee también: INM hace de Las Vegas un campo de batalla

“Se debe investigar bien allá adentro, porque hay mucha mentira, cuando nosotros entramos, ellos están chateando por él teléfono, platicando y no nos hacen caso a nosotros y si ellos quieren llaman a una persona cada cinco horas”, abundó.

Mencionó, que el trato que reciben de las autoridades migratorias de Tapachula es malo y los derechos humanos no hacen nada para ayudarlos para evitar estos abusos.

La semana pasada ciudadanos haitianos lanzaron piedras en contra de elementos de la Guardia Nacional por la tardanza en los trámites y que únicamente atienden a los cubanos que son los que pagan más por los trámites migratorios.

/BJ