La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), anunció el paro indefinido de actividades de las clases virtuales que están desarrollando en el ciclo escolar enero-junio del 2021, como parte de la solidaridad al caso de la médica Mariana, que cursó los estudios en la Facultad de Medicina de esta institución universitaria.
En un documento emitido en varias facultades la comunidad estudiantil informó sobre el paro indefinido voluntario, con el objetivo de exhortar a las autoridades correspondientes para que se hagan las investigaciones necesarias y castiguen a los responsables de las agresiones a Mariana S. así como a las omisiones conferidas en su caso.
Pero también ese comunicado estudiantil indicó que se exige la disculpa pública, así como la destitución inmediata de Ana María Flores García, directora de la Facultad de Medicina, Manuel Velasco Suárez y de Carlos Alberto López Jiménez, encargado del departamento de internado y servicio social.
Por su parte, la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, a cargo de Leticia del Carmen Flores Alfaro dirigió un comunicado a los directores y coordinadores de las unidades académicas, a sumarse como institución de educación superior a las manifestaciones de solidaridad y descontento que aquejan a toda la comunidad universitaria.
En ese documento, se les pide a los maestros que reorienten las labores académicas a partir del 2 de febrero, hasta nuevo aviso, para dar paso a la reflexión y diálogo que permita acelerar los cambios que se ha iniciado, como discutir el rumbo que la Unach debe adoptar ante las violaciones a los derechos humanos a los integrantes de la comunidad universitarias, por lo que solicitan la participación voluntaria de directivos y docentes.
Ante esta situación, estudiantes, principalmente del propedéutico, quienes buscan un lugar para estudiar una licenciatura, mencionaron que apoyan esta disposición de las autoridades, sin embargo, esta situación podría influir en su desempeño y calificaciones en la búsqueda de un lugar dentro de la máxima casa de estudios.
Mencionaron que fueron informados sobre la participación de los estudiantes acreditados en las diferentes carreras de la Unach y los profesores del propedéutico, se han mostrado accesibles para no afectar las calificaciones de los estudiantes que hoy aspiran a estudiar una licenciatura.
En ninguno de los comunicados se dio el plazo para terminar este paro voluntario de actividades, por lo que se supone que en próximas fechas se sabrá las medidas que tomarán al respecto.
Te recomendamos el podcast ⬇️