/ jueves 20 de julio de 2023

“Coyotes” acaban con los transportistas de carga en Chiapas

Hacen un llamado para que las obras que se realicen en los municipios de la región se hagan con mano de obra local

Transportistas en la modalidad de volteos denunciaron afectaciones en su actividad por parte de coyotes o intermediarios, quienes piden cuotas, reparten el trabajo a su conveniencia y acaparan las obras ofreciendo precios irrisorios.

Salvador Cortes Gutiérrez, integrante del consejo directivo de la Alianza del Autotransporte de Chiapas, dio a conocer que los intermediarios llegan a las diferentes regiones a desplazar a los transportistas locales y a generar conflictos entre los grupos de camioneros.

Dijo que los intermediarios son supuestos líderes sindicales nacionales y estatales quienes acaparan las obras y pagan a los transportistas lo que ellos quieren, a veces cobran por adelantado y quieren facturar ellos, generando conflictos entre los grupos.

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El representante sindical de los transportistas, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y a las mismas empresas, a fin de que las obras que se realicen en los municipios de la región se hagan con mano de obra local y que el trato sea directamente con los grupos de transporte organizados.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

“Nuestro planteamiento es que las empresas que lleguen deben tratar directamente con los sindicatos y los transportistas locales que están concesionados y en algunos casos tienen padrón y están reconocidos en el estado. Si el trato es directo hay más beneficios para los trabajadores locales, menos conflictos y el ambiente es más sano”, abundó.

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Indicó que actualmente, la magna obra del corredor Interoceánico y la ruta K que conectará con Chiapas y que contempla las regiones Soconusco y Costa, llama el interés de los coyotes que ya empezaron a condicionar a los transportistas y mano de obra local.

Detalló que lejos de ayudar a los transportistas, los intermediarios buscan el interés personal y de unos cuantos grupos de poder que, con el pago de cuotas o los famosos moches, con el amparo de funcionarios y actores políticos trasgreden o golpean el trabajo de las familias que se dedican al transporte de carga en la modalidad de volteo de las regiones Soconusco, Sierra y Costa de Chiapas

Los transportistas en la modalidad de volteo, en reciente reunión, hicieron un llamado a todo el sector para cerrar filas y fortalecer a los grupos; con ello, evitar que empresas foráneas les quiten el trabajo o las obras que se realizan en la región.

Transportistas en la modalidad de volteos denunciaron afectaciones en su actividad por parte de coyotes o intermediarios, quienes piden cuotas, reparten el trabajo a su conveniencia y acaparan las obras ofreciendo precios irrisorios.

Salvador Cortes Gutiérrez, integrante del consejo directivo de la Alianza del Autotransporte de Chiapas, dio a conocer que los intermediarios llegan a las diferentes regiones a desplazar a los transportistas locales y a generar conflictos entre los grupos de camioneros.

Dijo que los intermediarios son supuestos líderes sindicales nacionales y estatales quienes acaparan las obras y pagan a los transportistas lo que ellos quieren, a veces cobran por adelantado y quieren facturar ellos, generando conflictos entre los grupos.

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El representante sindical de los transportistas, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y a las mismas empresas, a fin de que las obras que se realicen en los municipios de la región se hagan con mano de obra local y que el trato sea directamente con los grupos de transporte organizados.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

“Nuestro planteamiento es que las empresas que lleguen deben tratar directamente con los sindicatos y los transportistas locales que están concesionados y en algunos casos tienen padrón y están reconocidos en el estado. Si el trato es directo hay más beneficios para los trabajadores locales, menos conflictos y el ambiente es más sano”, abundó.

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Indicó que actualmente, la magna obra del corredor Interoceánico y la ruta K que conectará con Chiapas y que contempla las regiones Soconusco y Costa, llama el interés de los coyotes que ya empezaron a condicionar a los transportistas y mano de obra local.

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