Crisis en hotelería de la Frontera Sur por disminución de visitantes

2018 fue mejor aseguran

César Solís

  · domingo 29 de septiembre de 2019

La frontera Talismán- El Carmen un claro ejemplo del poco ingreso de turismo Chapín. Foto: César Solís

La situación que enfrenta el Instituto Nacional de Migración entorno a que ha sido rebasada en cuanto a su capacidad de atención en la frontera sur, genera repercusiones lamentables en cuanto a las derramas que generaba el turismo de Guatemala con sus vistas, hoy son escasas porque en los puntos de internamiento no reciben buen trato e incluso tienen que esperar hasta 6 horas para su ingreso.

Al respecto La presidenta de la asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Martha Beatriz Villaseñor Molet reveló que la situación para este sector es muy difícil actualmente, debido a que los números andan en un 50 por ciento a la baja en comparación al 2018, en las mismas fechas.


"Tapachula tiene una dependencia del dinero chapín, que tenemos que fomentar, recibimos turismo de otro lado, pero el comercial que tiene Tapachula con Guatemala es histórico, la relación más importante y hoy está gravemente afectada”.

Martha Beatriz Villaseñor Molet, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur.


“Estamos pasando una situación difícil y ello quiere decir que si el sector hotelero la pasa difícil también la pasan los demás sectores, porque el turista camina, gasta en restaurantes, tiendas etc., sin embargo Tapachula no lo está recibiendo y pegará mucho más”, aseveró.

En este sentido reconoció la urgencia para que la autoridad municipal y estatal se sumen a los esfuerzos del sector hotelero organizado con el objetivo de salir de la difícil situación por la que se encuentran, aquí lo más importante es solicitar a la secretaría de gobernación y el Instituto Nacional de Migración se agilícela entrada de los “hermanos de Guatemala”.

“La fluidez en la frontera está completamente detenida, creo que migración esta sobrepasada, con escaso personal y poca palería, están revolviendo a migrantes con turistas, pretenden que se haga la misma cola para tramites y eso genera que se alejen, no somos un lugar tan atractivo como para que los hagan esperar hasta 6 horas en la frontera para poder pasar”, enfatizó.