En los últimos años, el flujo migratorio hacia Tecún Umán, Guatemala, con el propósito de cruzar el río Suchiate y adentrarse a territorio mexicano se ha triplicado, indicó Percy Cervera, sacerdote administrador de la Casa del Migrante en la comunidad fronteriza de Tecún Umán.
Reveló un notable incremento en el número de migrantes que viene desde el 2021, con más de 30 mil personas que llegaron a la zona, cifra que se duplicó en 2022 al alcanzar los 60 mil y durante el transcurso del año, la cantidad se triplicó al superar los 100 mil migrantes con la intención de alcanzar la frontera norte de México desde Guatemala.
Cervera resaltó que este aumento progresivo del flujo migratorio no solo se relaciona con las caravanas del 2018, sino que ahora se observa un incremento en grupos familiares en Tecún Umán, que es el principal punto fronterizo entre Guatemala y México.
“En comparación con los éxodos masivos anteriores, este fenómeno se caracteriza por la llegada de más unidades familiares, lo que representa un cambio significativo en la dinámica migratoria que busca una mejor calidad de vida en otras como México o Estados Unidos”, expresó.
Añadió que el incremento en la cantidad de migrantes también trajo consigo un aumento en la atención brindada a las personas en situación de movilidad humana que ofrece la Casa del Migrante en los límites de Guatemala con México.
Comentó que el personal y los recursos en dicho albergue se han triplicado para afrontar la creciente demanda de asistencia y apoyo a los migrantes que llegan a Tecún Umán.
Explicó que un aspecto preocupante y novedoso es la presencia de niños, niñas y mujeres en este flujo migratorio. Esta realidad, que no era tan común en años anteriores, lo cual, plantea una seria de preocupación debido a la mayor vulnerabilidad de estos grupos en situaciones de movilidad, exponiéndolos a riesgos y peligros adicionales durante su travesía.
El sacerdote, señala que esta evolución en el perfil de los migrantes, con la inclusión de unidades familiares y la presencia más notable de mujeres y menores, requiere una respuesta integral y diferenciada por parte de las autoridades gubernamentales y las organizaciones humanitarias.
Te puede interesar: Políticas de seguridad de Nayib Bukele disminuyen 90% la migración de salvadoreños
“Es necesario abordar de manera específica las necesidades de protección y asistencia de estos grupos vulnerables que buscan una vida mejor a través de la migración a otros países como México o Estados Unidos”, abundó.
Precisó que la creciente presencia de niños y mujeres en la migración subraya la urgencia de estrategias de protección que garanticen su seguridad y bienestar durante todo el trayecto migratorio.