Con la finalidad de mejorar la economía de pequeños productores del Soconusco, el Centro de Agroecología impulsa cultivos no tradicionales, cuyo productos tiene gran potencial y demanda en el mercado nacional e internacional.
El coordinador del Casfa, Iván Román Noriero, dio a conocer que la canela, achiote, jamaica y coco, son algunos de los cultivos no tradicionales que se intercalan en áreas de siembra de café y cacao
Dijo que en el caso de la canela, 152 productores diversifican este cultivo en aproximadamente 500 hectáreas, ubicadas en los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tuzantán y Huehuetán, ya que se puede sembrar en áreas ubicadas de 0 a mil 200 metros sobre el nivel del mar y temperaturas de hasta 37 grados.
Señaló que actualmente se tiene una producción de 7 toneladas cúbicas de canela orgánica y certificado, las cuales se comercializan en el mercado local, regional y nacional, en donde tiene gran demanda.
Detalló que en el caso del achiote no existe una estimación de las áreas sembradas, sin embargo, los productores de Tapachula, Huehuetán, Tuxtla Chico y Cacahoatán ya tienen plantaciones en sus parcelas, por lo que se les da el acompañamiento para darle valor agregado y establecer convenios para su comercialización.
Iván Román indicó que este colorante natural tiene gran demanda en el mercado nacional e internacional, principalmente por la industria de alimentos, farmacéutica, textil y cosmética, por lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los productores.
Sostuvo que en el mercado, un kilogramo de pasta de achiote tiene un precio de mil pesos, lo que se convierte en un cultivo muy atractivo para los productores, por ello impulsan la siembra de plantaciones en la zona, ya que el achiote se da en áreas que van desde los 0 a los 600 metros sobre el nivel del mar.
En el caso de la jamaica, remarcó son alrededor de 60 hectáreas las que se tienen destinadas al cultivo de Jamaica en los municipios de Villa Comaltitlán y Huixtla, sin embargo, se pretende llegar a las 500 hectáreas en las zonas del trópico seco del Soconusco.
Puntualizó que los campesinos han tenido un alto rendimiento del cultivo, logrando cosechar 500 kilogramos por hectárea, superando los 291 kilogramos que se producen en otros Estados, es decir más del 40 por ciento del promedio nacional
Agregó que el cultivo es altamente rentable para los campesinos, ya que una hectárea genera un ingreso de hasta 100 mil pesos, ya que el kilogramo tiene un costo promedio de 200 pesos en el mercado nacional, por ello ha tenido gran aceptación entre las familias de la región.