/ viernes 10 de febrero de 2023

Familias tapahultecas sufren por desabasto de agua potable

Son más de 20 colonias en Tapachula las que resienten la falta de agua potable, algunas de ellas desde hace 8 meses

Como en cada temporada de estiaje, decenas de familias de colonias ubicadas al suroriente de la ciudad sufren por la falta agua entubada, problemática que les impide realizar las actividades cotidianas en sus hogares.

Son más de 20 colonias del oriente, sur oriente e incluso del centro, entre ellas: la Floresta 1, 2 y 3, así como también de Santa Clara, San Francisco, Buenavista, Palmeras, Lomas de Sayula, Colonia Centro, Loma Bonita, Arbolada, Belén, Nuevo Mundo Dos, Monroy, La Joya, Lomas del Sauce, Carmen La Joya, Santa Cruz, entre otras, las que resienten las falta del vital líquido desde hace más de 4 meses, cuya problemática se acentúa en los meses de sequía.

Te puede interesar: Protestan trabajadores del Coapatap, exigen pagos y destitución del titular

José Orozco, habitante de la Floresta 1, relató que la situación sobre la falta de agua potable, presuntamente es resultado de la conexión de tuberías que realizaron hace mas de un año, porque consecuentemente la escasez de agua comenzó a acentuarse en esta colonia.

Dijo que hay ocasiones llega un minúsculo chorro de agua por algunos minutos, pero esto no es suficiente para llenar los tinacos, ya que no lleva presión, por lo que tienen que llenar cubetas y cargarlas hacía los tanques u otros recipientes.

Señaló que en su caso llevan más de 8 meses con la falta de agua y al acudir a las oficinas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), le han informado que el problema se debe a las fallas en las bombas, y que pronto se restablecerá el servicio.

Por su parte, Adela Cabrera, indicó que algunos vecinos que tienen las posibilidades económicas han tenido que comprar el vital líquido a través de pipas en empresas particulares, las cuales tienen un costo de 600 pesos, ya que, el agua es esencial para cubrir las necesidades básicas del hogar.


Detalló que debido a la falta de agua no pueden realizar sus actividades cotidianas de manera constante, como el lavado de ropa, lavado de trastes, limpieza de la casa e incluso bañarse, porque regularmente sus tanques permanecen vacíos, "Sufrimos a causa de la falta del vital líquido, y es que no contamos con agua ni para lavar ropa, trastes, menos bañarse, cuya situación es desesperante porque llevamos muchos meses con la misma problemática en la colonia", abundó.

Asimismo, Martín Orozco, puntualizó que el agua debería llegar los días miércoles, viernes y domingo, pero ha habido meses que solo llega un día a la semana y por unos cuantos minutos por la noche o la madrugada por lo que tienen que desvelarse en la espera del vital líquido.

Hizo el llamado a Coapatap para que a la brevedad restablezca el servicio de agua en las colonias, a fin de evitar mayores problemas en las familias.

Diario del Sur intentó contactar a directivos del Coapatap, pero no hubo respuesta, sin embargo, en el último boletín publicado el pasado lunes 06 de febrero, el organismo informó que el descenso en el suministro del vital líquido se debía a los trabajos de mantenimiento a la infraestructura de captación y distribución, y a partir del 07 del mismo mes sería normalizando.


Como en cada temporada de estiaje, decenas de familias de colonias ubicadas al suroriente de la ciudad sufren por la falta agua entubada, problemática que les impide realizar las actividades cotidianas en sus hogares.

Son más de 20 colonias del oriente, sur oriente e incluso del centro, entre ellas: la Floresta 1, 2 y 3, así como también de Santa Clara, San Francisco, Buenavista, Palmeras, Lomas de Sayula, Colonia Centro, Loma Bonita, Arbolada, Belén, Nuevo Mundo Dos, Monroy, La Joya, Lomas del Sauce, Carmen La Joya, Santa Cruz, entre otras, las que resienten las falta del vital líquido desde hace más de 4 meses, cuya problemática se acentúa en los meses de sequía.

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José Orozco, habitante de la Floresta 1, relató que la situación sobre la falta de agua potable, presuntamente es resultado de la conexión de tuberías que realizaron hace mas de un año, porque consecuentemente la escasez de agua comenzó a acentuarse en esta colonia.

Dijo que hay ocasiones llega un minúsculo chorro de agua por algunos minutos, pero esto no es suficiente para llenar los tinacos, ya que no lleva presión, por lo que tienen que llenar cubetas y cargarlas hacía los tanques u otros recipientes.

Señaló que en su caso llevan más de 8 meses con la falta de agua y al acudir a las oficinas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), le han informado que el problema se debe a las fallas en las bombas, y que pronto se restablecerá el servicio.

Por su parte, Adela Cabrera, indicó que algunos vecinos que tienen las posibilidades económicas han tenido que comprar el vital líquido a través de pipas en empresas particulares, las cuales tienen un costo de 600 pesos, ya que, el agua es esencial para cubrir las necesidades básicas del hogar.


Detalló que debido a la falta de agua no pueden realizar sus actividades cotidianas de manera constante, como el lavado de ropa, lavado de trastes, limpieza de la casa e incluso bañarse, porque regularmente sus tanques permanecen vacíos, "Sufrimos a causa de la falta del vital líquido, y es que no contamos con agua ni para lavar ropa, trastes, menos bañarse, cuya situación es desesperante porque llevamos muchos meses con la misma problemática en la colonia", abundó.

Asimismo, Martín Orozco, puntualizó que el agua debería llegar los días miércoles, viernes y domingo, pero ha habido meses que solo llega un día a la semana y por unos cuantos minutos por la noche o la madrugada por lo que tienen que desvelarse en la espera del vital líquido.

Hizo el llamado a Coapatap para que a la brevedad restablezca el servicio de agua en las colonias, a fin de evitar mayores problemas en las familias.

Diario del Sur intentó contactar a directivos del Coapatap, pero no hubo respuesta, sin embargo, en el último boletín publicado el pasado lunes 06 de febrero, el organismo informó que el descenso en el suministro del vital líquido se debía a los trabajos de mantenimiento a la infraestructura de captación y distribución, y a partir del 07 del mismo mes sería normalizando.


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