El Hospital General de Tapachula (HGT) invierte alrededor de 8 millones de pesos en atención a mujeres migrantes embarazadas al año.
Jaime Valiente Chun, subdirector HGT, dio a conocer que desde enero a abril han nacido 501 niños de madres extranjeras en dicho nosocomio.
Detalló, que 183 bebés nacieron por cesaría y se ha invertido alrededor de dos millones de pesos, mientras que 318 fueron partos eutócicos (partos normales) y se ha gastado más de tres millones 446 pesos.
Mencionó, que las nacionalidades de las mujeres atendidas en sus mayoría son de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Nicaragua y que actualmente ha incrementado la atención a embarazadas de Haití.
El galeno, indicó que el registro de los 501 menores se hizo al interior del hospital en la oficialía del registro civil que ahí se encuentran, ya que por haber nacido en suelo mexicano se le reconoce como mexicanos o mexicanas.
A los niños o niñas, nosotros les extendemos un certificado de nacimiento
“A los niños o niñas, nosotros les extendemos un certificado de nacimiento para facilitarle su registro, si lo padres o madres quieren obtener la nacionalidad mexicana ese ya es un tema migratorios que tiene que realizar, nosotros solo vemos por los recién nacidos”, expresó.
Valiente Chun, destacó que históricamente este nosocomio ha brindado atención a la población migrante, siendo la Frontera Sur la puerta de entrada de Centroamérica.
“Tenemos un gran equipo humano y técnico, siempre dispuesto a otorgar la atención a todo quien por diversa razón solicite su intervención, ya sea mexicanos o extranjeros”, abundó.
Aseguro, que durante el pico de la pandemia hubo un descenso muy mínimo en la atención de mujeres extrajeras embarazadas, pero no dio a conocer el porcentaje.
Finalmente, el subdirector de HGT pidió a la población no dejar de aplicar las medidas sanitarias contra el Covid-19, ya que es importante mantener las medidas de precaución.