Diciembre caluroso en Tapachula; termómetro alcanza los 40 grados

Julissa Esther Briones Magaña, afirmó que derivado a corrientes en chorro ubicadas en el Océano Pacífico y Atlántico se está generando una ola de calor

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 10 de diciembre de 2021

Las altas temperaturas continuarán para los próximos días / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Mientras que en Estados del centro y norte del país se registran temperaturas gélidas propias de la temporada invernal, en Tapachula el termómetro ha alcanzado en los últimos días los 40 grados centígrados, colocándose como una de las ciudades más calurosas del país.

La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, afirmó que derivado a corrientes en chorro ubicadas en el Océano Pacífico y Atlántico se está generando una ola de calor en esta zona del país en los recientes días, representando un riesgo para la población.


También puedes leer: Ten esto en cuenta para evitar accidentes con las series navideñas


Dijo que ante estas condiciones se exhorta a la población a implementar acciones preventivas, sobre todo en los sectores más vulnerables, como son niños y adultos mayores, ya que debido a las altas temperaturas se pueden presentar insolación o golpes de calor, además de enfermedades gastrointestinales.

Indicó que las recomendaciones que emite la dependencia son; no exponerse por tiempo prolongado al sol, hidratarse de manera constante, utilizar protector solar, evitar realizar ejercicio durante las horas altas de calor, medidas que permitirán a evitar complicaciones a la salud de la población.

"En los últimos días hemos tenido temperaturas altas que van desde los 35 a 40 grados centígrados principalmente en la ciudad y en parte de la costa, por ello mantenemos un monitoreo importante en coordinación con autoridades de salud para brindar la atención, ya que se podrían presentar algunas complicaciones por la ola de calor", sostuvo.


Autoridades piden a la población extremar precauciones ante ola de calor / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Asimismo recomendó a la población evitar consumir alimentos en la vía pública, debido a que las condiciones climáticas generan que los alimentos se descompongan con mayor rapidez, lo cual podría generar enfermedades gastrointestinales.

Para finalizar puntualizó que debido a la ola de calor también se mantienen en alerta, ya que estás condiciones son propicias para el registro de incendios de pastizales, los cuales ya han comenzado a presentarse en la zona.