/ viernes 6 de diciembre de 2019

Discapacitados aún enfrentan gran exclusión

Denuncian recorte de apoyos a instituciones educativas y desaparecen las aulas Procanet

Dato: El costo de atención por cada niño discapacitado es como atender a 10 niños en condiciones normales

Las personas con capacidades diferentes en Tapachula enfrentan una situación muy crítica debido a que son discriminados laboral y educativamente, donde empresas y escuelas aún ponen muchas barreras para que puedan trabajar o continuar sus estudios, así lo dio a conocer María Elena Sánchez Pineda, coordinadora del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) de Puerto Madero.

La especialista en lenguaje de señas manifestó, que la única institución que aceptó a cuatro alumnos sordomudos fue la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien actualmente atiende tres egresados de Cetmar y uno más del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIs), siendo esta la primera vez que la Máxima Casa de Estudios acepta a alumnos con capacidades diferentes, más no otras instituciones y empresas que se han cerrado a apoyarlos

Por otra parte, las actividades del Día de la Discapacidad fueron enfocadas para concienciar a la gente y estar en los zapatos de un discapacitado, ya que su mundo es muy diferente y los gobernantes deberían entenderlo.

Señaló, que ahora “se comenta que el gobierno federal hará más recortes; por ello, todos los CAED a nivel nacional estamos en una mesa de diálogo defendiendo la importancia de los apoyos, siendo muy realistas, ya que por cada niño discapacitado es como educar y capacitar a 10 niños normales, por el cual, si se modifica la ley repercutirá en más rezago a este sector”, indicó Sánchez Pineda.

Foto: Alberto García | Diario del Sur

Asimismo padres de familia de Telesecundarias han manifestado que ante la austeridad del gobierno federal han desaparecido las aulas del Programa Secundaria para Niños con Discapacidades Específicas (Procanet) en Chiapas, dejando sin atención a más de 600 niños, por el cual, hoy se enfrentan los propios maestros a una situación muy crítica dentro de las aulas, ya que tienen que atender a estos niños con los niños regulares.

Así como también padres de familia de niños discapacitados en varios municipios aseguran, que el DIF Regional no tiene ni para tinta para apoyar con las constancias y credenciales que otorgaban a los niños con capacidades diferentes en la zona, evidencia que a los gobiernos poco les interesa apoyar a este sector y únicamente hacen entrega de ayudas funcionales para tomarse la foto.

/BJ

Dato: El costo de atención por cada niño discapacitado es como atender a 10 niños en condiciones normales

Las personas con capacidades diferentes en Tapachula enfrentan una situación muy crítica debido a que son discriminados laboral y educativamente, donde empresas y escuelas aún ponen muchas barreras para que puedan trabajar o continuar sus estudios, así lo dio a conocer María Elena Sánchez Pineda, coordinadora del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) de Puerto Madero.

La especialista en lenguaje de señas manifestó, que la única institución que aceptó a cuatro alumnos sordomudos fue la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien actualmente atiende tres egresados de Cetmar y uno más del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIs), siendo esta la primera vez que la Máxima Casa de Estudios acepta a alumnos con capacidades diferentes, más no otras instituciones y empresas que se han cerrado a apoyarlos

Por otra parte, las actividades del Día de la Discapacidad fueron enfocadas para concienciar a la gente y estar en los zapatos de un discapacitado, ya que su mundo es muy diferente y los gobernantes deberían entenderlo.

Señaló, que ahora “se comenta que el gobierno federal hará más recortes; por ello, todos los CAED a nivel nacional estamos en una mesa de diálogo defendiendo la importancia de los apoyos, siendo muy realistas, ya que por cada niño discapacitado es como educar y capacitar a 10 niños normales, por el cual, si se modifica la ley repercutirá en más rezago a este sector”, indicó Sánchez Pineda.

Foto: Alberto García | Diario del Sur

Asimismo padres de familia de Telesecundarias han manifestado que ante la austeridad del gobierno federal han desaparecido las aulas del Programa Secundaria para Niños con Discapacidades Específicas (Procanet) en Chiapas, dejando sin atención a más de 600 niños, por el cual, hoy se enfrentan los propios maestros a una situación muy crítica dentro de las aulas, ya que tienen que atender a estos niños con los niños regulares.

Así como también padres de familia de niños discapacitados en varios municipios aseguran, que el DIF Regional no tiene ni para tinta para apoyar con las constancias y credenciales que otorgaban a los niños con capacidades diferentes en la zona, evidencia que a los gobiernos poco les interesa apoyar a este sector y únicamente hacen entrega de ayudas funcionales para tomarse la foto.

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