El Centro Cultural de Ciencia y Artes del Colegio de Bachilleres de Chiapas se convirtió en el epicentro de la emoción y el asombro por el eclipse de sol que se pudo apreciar en un 52 por ciento en Tapachula.
Las familias tapachultecas se reunieron para presenciar el fenómeno celestial del eclipse solar en un ambiente de seguridad y entusiasmo, ya que el planetario se preparó con telescopios que les pusieron filtros especiales para poder observar el eclipse de manera segura.
Las familias se deleitaron con la oportunidad de experimentar este evento astronómico, algunas personas indicaban que era la segunda ocasión que apreciaban este fenómeno.
Judith Estrada, platicó para Diario del Sur que es la segunda ocasión que mira este fenómeno natural, pues cuando tenía 21 años fue la primera vez que pudo observar este fenómeno astronómico.
“La vez pasada se oscureció todo e incluso los gallos cantaron como lo habían dicho, ya que nosotros teníamos animalitos y sí podíamos darnos cuenta de que cantaron”, expresó.
Añadió que hoy llevó a sus hijos al Centro Cultural de Ciencia y Artes para que pudieran ver este fenómeno de manera segura por los daños que dicen que provoca ver el eclipse de manera directa y sin las recomendaciones adecuadas.
Precisó que pocas veces se tiene el privilegio de poder ver un eclipse y hay que disfrutarlo, porque no sabe si tendrá la oportunidad de verlo en otra ocasión, ya que son muchos años los que pasarán para que se dé de nuevo.
Por su parte, Abraham Salvador López, dio a conocer que es la primera vez que observa este fenómeno natural que se repetirá hasta el 30 de marzo de 2052 y como docente es bueno conocerlo para poder compartirlo con los alumnos.
Contó que él solo había visto este fenómeno a través de los libros y videos, pero no hay nada mejor que observarlo de manera directa y con las recomendaciones adecuadas para no dañar la vista.
“Mi papá me contó que él tuvo la oportunidad de ver uno hace años en la ciudad de Puebla, pero en esa ocasión se oscureció en su totalidad y en esta ocasión en Chiapas únicamente lo podremos observar en un 52%”, puntualizó.