El “charoleo”, una forma de superar la fase 3 de Covid-19 para migrantes

Así sobreviven migrantes la cuarentena en Tapachula por el coronavirus

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 25 de mayo de 2020

DATO: Aproximadamente 120 migrantes viven de la propina que les dan por abrir las puertas


Migrantes varados en Tapachula para poder sobrevivir a la fase 3 del coronavirus se apoderan de las puertas de las tiendas de autoservicios de la ciudad en busca de ayuda económica para poder comprar comida.

Desde temprano, los migrantes en su mayoría centroamericanos se apoderan de las tiendas para pedir una moneda a los ciudadanos que acuden a realizar sus compras a estos negocios o afectar algún movimiento financiero.


Lee también: Urge apoyos Migrantes, con crisis de alimentos en albergues


Mencionó que para poder comer tiene que charolear (pedir una moneda), ya que por la falta de papeles y la contingencia que se vive en la ciudad por el coronavirus no pueden conseguir un empleo para poder comer.

Williams Corrales Moya | Migrante hondureño


“Abriendo las puertas de estas tiendas es como estamos trabajando ahorita para poder comer, porque empleo hemos salido a buscar y empleo no te está dando nadie por lo mismo del coronavirus que se está viviendo”, mencionó.

Comentó, que desde las ocho de la mañana a las 19 horas sacan un promedio de 120 pesos y que eso les sirve únicamente para la comida que se llevan a la boca todos los días.

Explicó, que hay quienes se pelean las puertas de las tiendas y ha tenido que intervenir la policía para poner orden llevándose a los migrantes a los separos de la policía municipal.



“Hay quienes si saben compartir y otros no y por eso empiezan los problemas, yo cuando vienen con ganas de hacer bronca mejor me hago a un lado y les dejo la puerta para evitar algún conflicto entre los compañeros, porque todos estamos tras la comida”, abundó.

Explicó, que muchos de los extranjeros que están en la ciudad sin empleo, algunos, están vendiendo paleta, pidiendo monedas en los semáforos o a las personas y es así como están enfrentar este momento difícil que viven.



“Muchos de los migrantes a los que la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) nos ha rechazado nuestra solicitud de asilo en este país y no podemos regresar al nuestro le buscamos la manera de sobrevivir sin estar robando o haciendo perjuicio en esta ciudad”, externó.

Detalló, que él ya inició su trámite ante la Comar y el Instituto Nacional de Migración (INM), pero que ya se retrasó mucho por lo mismo del virus que está afectando a la ciudad con los contagios.


/JO