Elefanta marina se quedó en Chiapas

Se encuentra en un cambio de pelo o pelecha, un proceso donde tiran todo el pelo del año pasado y se deshace de toxinas como amoniaco y mercurio

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Atípica ha sido la llegada de una elefanta marina a las costas de Chiapas, señaló la investigadora y bióloga marina Andrea Esquivel, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La egresada de esta casa de estudios, caracterizada por el análisis de especies de este tipo, apuntó que no existe una causa real que pudiera orillar a la mamífera a varar en la playa de Puerto Arista, aunque la temperatura del aire podría ocasionarle problemas a su salud, ya que acostumbran a permanecer en sitios fríos o con temperaturas templadas, como La Patagonia, de donde provino.

“No hay razones claras de su varamiento en Chiapas, podría hablarse de un comportamiento de vagar que realizó, aunque hay algunas especies que se separan de la manada para morir, aunque en este caso no parece haber sido esa la causa”, explicó.

Dijo que se trata de una hembra subadulta, que probablemente hizo una migración de alimentación que duró cuatro meses, por lo que en el aspecto de alimentación no existen riesgos por ahora, pero en la cuestión de la temperatura puede provocarle alguna afectación.

“Estas hembras son individualistas, es difícil que se vuelva a unir a su grupo, probablemente pasará algún tiempo en aguas del litoral chiapaneco y poco a poco volverá a buscar alimento, por lo que seguro se irá alejando de esta región debido al calor”, añadió.

El doctor Juan Pablo Gallo Reynoso, profesor-investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Unidad Guaymas, indicó que la elefanta se encuentra en un cambio de pelo o pelecha, -un proceso donde tiran todo el pelo del año pasado y se deshace de toxinas como amoniaco y mercurio-, por ello el mamífero busca y necesita un lugar de descanso.

"Es necesario que la gente cercana le dé su espacio a este individuo y no lo acose mientras se encuentra en tierra. Con base en un par de avistamientos anteriores, de la misma especie y clase de sexo-edad, sabemos que estos animales llegan momentáneamente a tierra para descansar, después de largas travesías en el mar. Es altamente probable que después de unos días, este elefante marino se retire por sí mismo siempre que la sociedad coadyuve para evitar estresarlo", señalaron Especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur