El 70 por ciento de las mujeres chiapanecas han sufrido algún tipo de violencia: psicológica, verbal, física sexual, económica y patrimonial, indicó Guadalupe Sánchez Hernández, responsable del programa del igualdad de géneros en salud, violencia familiar y de género del Distrito de Salud VII.
Mencionó que las mujeres de la región del Soconusco que abarcan 15 municipios también sufren ese mismo porcentaje de agresiones que se vive a nivel estatal, esto, pese a los esfuerzos de la autoridad en materia de salud.
Te puede interesar: Mujer fue lesionada a machetazos en la colonia El Confeti
Detalló que un 51% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica, el 27 por ciento económica, patrimonial o discriminación, el 34% violencia física y el 49 por ciento violencia sexual.
Precisó que 3 de cada 10 mujeres sufren cualquier tipo de violencia a nivel nacional, estatal y municipal, por ello la importancia de concientizar a las mujeres con denunciar cualquier tipo de este delito.
“Pese a los esfuerzos de la autoridad en materia de salud, persiste violencia hacia las mujeres, principalmente porque no denuncia a su agresor, que en la mayoría de los casos es su pareja o alguien cercano”, expresó.
Añadió que en esta región el Distrito de Salud ha detectado casos de violencia y hacen todo el procedimiento para alejar a las mujeres del entorno en el que viven, sin embargo, 3 de cada 10 regresan con su agresor.
Indicó que por ello el Instituto de Salud del Estado de Chiapas enfoca la conmemoración del 25 de noviembre con el lema. “No hay justificación sin consentimiento es violación".
Indicó que las mujeres chiapanecas no están solas, ya que en todos los centros o clínicas de salud, así como en los hospitales de Huixtla y Tapachula se brinda atención psicólogica y médica a las mujeres.
“Invito a todas las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violación que acudan con las autoridades de salud, la Fiscalía General Estado (FGE) e incluso la Fiscalía General República a interponer su denuncia”, abundó.
Puntualizó que las autoridades federales, estatales y municipales trabajan todo el año en prevenir la violencia en contra de las mujeres, principalmente los días 25 de noviembre que se conmemoran para combatir la violencia hacia las mujeres.