Sale nueva caravana migrante de Tapachula en busca de atención migratoria rápida

Un tercer contingente de alrededor de 800 migrantes, incluyendo mujeres y niños, partió de Tapachula hacia el norte del país con la intención de llegar a los Estados Unidos

Marvin Bautista | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 19 de noviembre de 2023

Un contingente de aproximadamente 800 migrantes salió de Tapachula / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

La salida constante de caravanas de migrantes desde Tapachula hacia el norte del país persiste debido a la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM). En la mañana de este domingo, un contingente de aproximadamente 800 migrantes, incluyendo mujeres y niños de diversas nacionalidades, partió del parque Bicentenario, marcando el tercer grupo en menos de un mes.

La caravana, que tiene como objetivo llegar a los Estados Unidos, había salido de Suchiate el sábado anterior, enfrentándose a la carencia de documentos migratorios. Ante esta situación, decidieron descansar apenas un par de horas y continuar su travesía.

También puedes leer: Caravana con 500 migrantes sale de Suchiate a Tapachula

A pesar de las difíciles condiciones del largo trayecto por la carretera Costera, los migrantes prefieren caminar y exponerse a estas extremas condiciones en lugar de quedarse en Tapachula. Argumentan que en la ciudad no han recibido atención por parte del Instituto Nacional de Migración.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Javier "N", un migrante venezolano, expresó su cansancio por la espera de una cita en el INM, señalando que llevan días en la frontera con Guatemala y que les han programado la atención para después de seis meses. Aseguró que no desean quedarse en Tapachula, buscando oportunidades para ellos y sus familias en los Estados Unidos, y critica la falta de garantías por parte de las autoridades migratorias, exponiendo el riesgo de detención y deportación.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte, Julio "N", un migrante hondureño, explicó que abandonaron su país debido a la difícil situación marcada por la violencia, pero se han encontrado con condiciones infernales en Tapachula. Subrayó que no están dispuestos a soportar más sufrimiento en la ciudad y solicita a las autoridades de migración una pronta resolución y la obtención de sus documentos, ya que su intención es llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para sus familias.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


"Ya no aguantamos, es un infierno el que estamos viviendo, no pedimos otra cosa que visas para que podamos salir de acá, queremos mejores oportunidades para nuestras familias y no vamos a rendirnos", sostuvo.