La Sierra, Centro y Altos de Chiapas, son las regiones con presencia de arañas violinista y viuda negra y por lo consiguiente, la población es más vulnerable a picaduras de estas especies venenosas, afirmó, Héctor Montaño, técnico académico del Colegio de la Frontera Sur y especialista en arácnidos.
Dijo que en los municipios de Motozintla y Tuxta Gutiérrez, son los lugares en donde se han registrado los últimos ataques a la población, al tiempo de recordar que a mediados del 2023, una menor de edad y un adulto fueron mordidos por araña violinista en ambos municipios, en donde las dos personas recibieron atención medica de urgencia, para contrarrestar los efectos del veneno
Señaló que a diferencia de lo que la población piensa, estas especies de arañas no son agresivas y no representan un peligro real, sino que solo reaccionan como un mecanismo de defensa.
"Son arañas bastante tímidas, tienen otros mecanismos de defensas antes de morder y en la mayoría de los casos si no es que en todos siempre son un accidente, si son venenosas, pero es muy complicado que llegue a morder”, abundó.
Detalló que en torno a estos invertebrados, en Chiapas se ha generado una mala imagen, poniéndolos como arañas altamente peligrosas, cuando en realidad existen más atacas de perros a humanos en la entidad.
Indicó que si bien en municipios de las regiones Sierra, Centro y Altos de Chiapas, hay presencia de arañas violinista y viuda negra; en la región Soconusco no hay reportes de la presencia de los arácnidos.
“Nosotros no reconocemos ni viudas negras ni de violinistas en lo que es esta parte del Soconusco, si existen en Chiapas, pero las encontramos en los linderos de Motozintla, en Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, en donde si hay reportes de mordeduras”, sostuvo.
Reconoció que aunque no hay presencia en la Costa y Soconusco, es importante que la población conozca cómo actuar y cuáles son las características físicas de estas 2 arañas, que por su veneno pueden generar una complicación medica en la población.
Puntualizó que los síntomas, tras una mordedura son muy distintos entre la viuda negra y la violinista; sin embargo, un dato para resaltar es que para ambos casos existe antídoto.
¿Cómo saber si me picó una araña viuda negra?
Puede presentarse hinchazón leve, enrojecimiento y una lesión en forma de diana. Luego de entre 15 minutos y 1 hora, un dolor muscular sordo se irradia desde la zona de la picadura a todo el cuerpo. Si la picadura es en la parte superior del cuerpo, por lo general sentirá la mayor parte del dolor en el pecho.
¿Cómo puedo saber si me picó una araña violinista?
En el caso de la araña violinista, se presenta dolor inmediato, ardor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar (se pueden observar marcas de colmillos dobles) dolores con calambres y rigidez muscular en el estómago, el pecho, los hombros y la espalda.