/ lunes 13 de noviembre de 2023

¡Viven del pedalazo! Tres décadas siendo el transporte público en municipios de la Costa

Un triciclero trabaja por espacio de 10 a 12 horas y gana entre 250 a 350 pesos diarios

Huixtla.- Unidades ecológicas conocidas como triciclos, aún circulan por las calles de Huixtla, desde 1993 prestan el servicio público dentro de la zona urbana de la Ciudad de la Piedra, segunda localidad más importante de la frontera sur donde hay un total de 702 personas empadronadas en esta modalidad de transporte que literalmente viven del pedal.

Los tricicleros dieron a conocer que han buscado el apoyo del gobierno para que a través de Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) les otorguen permisos para poder cambiar el triciclo por mototaxis, tal y como ya se ha registrado en municipios aledaños de esta región Costa de Chiapas, pero no lo han logrado.

El líder del Sindicato de Tricicleros “Luis Donaldo Colosio”, Jorge Urbina Martínez, mencionó que dentro de este gremio existen fundadores que comenzaron a trabajar en el pedal desde hace 30 años, tiempo en el que se formaron varias organizaciones, siendo en el 2005 que este transporte se regularizó ante la entonces Secretaría de Transporte en Chiapas, quedando debidamente registradas las 702 unidades que en la actualidad circulan sobre las calles de Huixtla.

Mencionó que en esta ciudad circulan unidades de manera irregular, es decir las llamadas "piratas" que el gobierno no sanciona, pero los organizados han considerado que también ellos tienen derecho de ganarse la vida. Señala que un triciclero trabaja por espacio de 10 a 12 horas y gana entre 250 a 350 pesos diarios; en algunos casos tienen en renta estas unidades por las que pagan 60 pesos al día, y el que renta únicamente el permiso, solo paga 30 (sin el vehículo). Es por ello que muchos tienen que trabajar largas horas, incluyendo parte de la noche tratándose de un trabajo verdaderamente extenuante.


Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Dijo que desde hace tiempo ya no permiten que trabajen extranjeros en estas unidades ya que en años anteriores este transporte venía registrando denuncias por parte de los usuarios en el sentido que les robaban o cobraban más de lo normal, por lo que hoy todo conductor tiene que mantener identificación oficial por cuestiones de seguridad, situación que sucede en los casi 20 sindicatos de tricicleros que están en el padrón, además que desde que se regularizaron ya pagan sus impuestos ante Hacienda del Estado.

Comentó que otras de las peticiones que han venido gestionando es que el gobierno los apoye con chalecos reflejantes para trabajar de noche y así prevenir accidentes, pero nunca han encontrado respuesta; sin embargo, tampoco permiten que los conductores trabajen con short y camiseta ya que también por esta situación el gremio habían venido siendo víctimas de discriminación y por ello les exigen que trabajen bien presentables para que sean bien vistos por la sociedad.

Don Chalo, fundador de este transporte



Gonzalo López, mejor conocido en el gremio como "Don Chalo", platicó su historia desde que comenzó a trabajar en el triciclo. Aseguró que es fundador de este transporte desde 1993, donde al inicio estas unidades ecológicas no usaban capacete como en la actualidad, pues siempre habían sido de carga y pasaje pero dos años después comenzaron a equiparlos para proteger de las inclemencias del tiempo a los pasajeros.

Recuerda que la primera base se le denominó Cristóbal Colón, donde esperaban a usuarios que venían de la capital del estado y del centro del país. Así es como comenzaron a surgir otros grupos que hicieron crecer el número de trabajadores que siguen pedaleando para poder llevar la economía a sus familias.


Desde 1993 han operado las unidades ecológicas /Foto: Amílcar García | Diario del Sur


“En realidad estamos muy agradecidos con este trabajo porque de esto vivimos y hemos mantenido a nuestra familia. Con esto pido a mis compañeros que sigamos adelante y pedimos a las autoridades que nos respete la normatividad de los tricicleros, porque también de esto comemos”, expresó.

Por otro lado, Don Chalo comenta que de este trabajo ha podido darle estudios desde la primaria hasta la preparatoria a sus tres hijos, y por eso agradece al pueblo de Huixtla por ocupar su servicios de transporte con el que han podido llevar el sustento a sus familias.a


En Villa Comaltitlán se modernizaron de los carretones y diablitos por el triciclo


Foto: Amílcar García | Diario del Sur



Heriberto López Hernández, recordó que antes de tomar el triciclo muchos de sus compañeros trabajaban en el acarreo de frutas y verduras en el mercado desde horas de la madrugada, en los que utilizaban los llamados carretones construidos de madera y dos llantas. Otros lo hacían en “diablitos”, una estructura de fierro que tenían que empujar por varias calles de esta población, hasta llegar al centro de abasto Santa Lucía, ya que las autoridades de tránsito no permitían el acceso de camiones al centro de la población.

Después de 1995 comenzó la llegada de los triciclos, mismos que hasta la fecha se convirtieron de carga y pasaje, y que actualmente son aproximadamente 350 unidades ecológicas que transitan por las calles de Villa Comaltitlán, donde cobran 10 pesos por persona dentro de la cabecera municipal.



Resaltó que tiene 4 hijos y nietos, y hoy sigue sosteniendo económicamente su hogar con su trabajo al pedalear su unidad, de la cual ha logrado obtener un ingreso desde los 200 hasta 450 pesos diarios, todo dependiendo de su fortaleza para poder trabajar horas y aunque a veces se sienta cansado, ha tenido que seguir en el pedal.

Indicó que en Villa Comaltitlán, quisieron entrar en operación las mototaxis pero la organización se ha opuesto, ya que los estaban desplazando y hoy tras varias reuniones con el transporte, han logrado desactivarlos.


Pueden ganar entre 250 a 350 pesos diarios/Foto: Amílcar García | Diario del Sur


En Acapetahua, tricicleros luchan contra mototaxis


En Acapetahua, un total de 84 tricicleros pertenecientes a las organizaciones CTM y CNOP, actualmente luchan contra la nueva modernización del transporte local que son los mototaxis que buscan desplazarlos, y que según trascendió, son unidades adquiridas por personajes de la política y funcionarios de gobierno que cuentan con recursos para poder comprar ese tipo de vehículos.


Muchos han cambiado a la modalidad de mototaxis/Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Sin embargo, en Acapetahua, hay historias que se han quedado plasmadas en manos de quienes han entregado sus vidas por 30 años trabajando en los triciclos como es el señor Armando Reyes Lázaro, socio del gremio de tricicleros que ha trabajado bajo los fuertes rayos del sol, soportando calores y en lluvias torrenciales, pero él asegura que eso no han sido obstáculo para poder manejar su unidad con la que ha sostenido económicamente a su familia.

Don Armando, quien dijo ser originario de Acapetahua y tener 79 años, señala que aún se siente potente para seguir trabajando en su triciclo, con el que actualmente logra reunir hasta 250 pesos al día.

Dejó en claro que en esta población donde la derrama económica ha sido la palma de aceite, él sigue manteniéndose en su unidad ecológica de la cual ha sido dueño siempre. Por ello pidió a los usuarios que sigan utilizando este servicio, porque son casi 100 familias las que dependen de este medio de transporte, y también pidió a las autoridades del transporte que trabajen para combatir a las unidades piratas.


Son casi 20 sindicatos de tricicleros que están en el padrón/Foto: Amílcar García | Diario del Sur



Por otro lado, en el vecino municipio de Escuintla, prácticamente el ingreso de los mototaxis que actualmente suman un padrón de más de 400 unidades que dan el servicio a la población dentro y fuera de la cabecera municipal han dejado casi todos los triciclos que estaban en funciones ya que en esta población únicamente han quedado circulando al menos 10 de estas unidades ecológicas.


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Huixtla.- Unidades ecológicas conocidas como triciclos, aún circulan por las calles de Huixtla, desde 1993 prestan el servicio público dentro de la zona urbana de la Ciudad de la Piedra, segunda localidad más importante de la frontera sur donde hay un total de 702 personas empadronadas en esta modalidad de transporte que literalmente viven del pedal.

Los tricicleros dieron a conocer que han buscado el apoyo del gobierno para que a través de Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) les otorguen permisos para poder cambiar el triciclo por mototaxis, tal y como ya se ha registrado en municipios aledaños de esta región Costa de Chiapas, pero no lo han logrado.

El líder del Sindicato de Tricicleros “Luis Donaldo Colosio”, Jorge Urbina Martínez, mencionó que dentro de este gremio existen fundadores que comenzaron a trabajar en el pedal desde hace 30 años, tiempo en el que se formaron varias organizaciones, siendo en el 2005 que este transporte se regularizó ante la entonces Secretaría de Transporte en Chiapas, quedando debidamente registradas las 702 unidades que en la actualidad circulan sobre las calles de Huixtla.

Mencionó que en esta ciudad circulan unidades de manera irregular, es decir las llamadas "piratas" que el gobierno no sanciona, pero los organizados han considerado que también ellos tienen derecho de ganarse la vida. Señala que un triciclero trabaja por espacio de 10 a 12 horas y gana entre 250 a 350 pesos diarios; en algunos casos tienen en renta estas unidades por las que pagan 60 pesos al día, y el que renta únicamente el permiso, solo paga 30 (sin el vehículo). Es por ello que muchos tienen que trabajar largas horas, incluyendo parte de la noche tratándose de un trabajo verdaderamente extenuante.


Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Dijo que desde hace tiempo ya no permiten que trabajen extranjeros en estas unidades ya que en años anteriores este transporte venía registrando denuncias por parte de los usuarios en el sentido que les robaban o cobraban más de lo normal, por lo que hoy todo conductor tiene que mantener identificación oficial por cuestiones de seguridad, situación que sucede en los casi 20 sindicatos de tricicleros que están en el padrón, además que desde que se regularizaron ya pagan sus impuestos ante Hacienda del Estado.

Comentó que otras de las peticiones que han venido gestionando es que el gobierno los apoye con chalecos reflejantes para trabajar de noche y así prevenir accidentes, pero nunca han encontrado respuesta; sin embargo, tampoco permiten que los conductores trabajen con short y camiseta ya que también por esta situación el gremio habían venido siendo víctimas de discriminación y por ello les exigen que trabajen bien presentables para que sean bien vistos por la sociedad.

Don Chalo, fundador de este transporte



Gonzalo López, mejor conocido en el gremio como "Don Chalo", platicó su historia desde que comenzó a trabajar en el triciclo. Aseguró que es fundador de este transporte desde 1993, donde al inicio estas unidades ecológicas no usaban capacete como en la actualidad, pues siempre habían sido de carga y pasaje pero dos años después comenzaron a equiparlos para proteger de las inclemencias del tiempo a los pasajeros.

Recuerda que la primera base se le denominó Cristóbal Colón, donde esperaban a usuarios que venían de la capital del estado y del centro del país. Así es como comenzaron a surgir otros grupos que hicieron crecer el número de trabajadores que siguen pedaleando para poder llevar la economía a sus familias.


Desde 1993 han operado las unidades ecológicas /Foto: Amílcar García | Diario del Sur


“En realidad estamos muy agradecidos con este trabajo porque de esto vivimos y hemos mantenido a nuestra familia. Con esto pido a mis compañeros que sigamos adelante y pedimos a las autoridades que nos respete la normatividad de los tricicleros, porque también de esto comemos”, expresó.

Por otro lado, Don Chalo comenta que de este trabajo ha podido darle estudios desde la primaria hasta la preparatoria a sus tres hijos, y por eso agradece al pueblo de Huixtla por ocupar su servicios de transporte con el que han podido llevar el sustento a sus familias.a


En Villa Comaltitlán se modernizaron de los carretones y diablitos por el triciclo


Foto: Amílcar García | Diario del Sur



Heriberto López Hernández, recordó que antes de tomar el triciclo muchos de sus compañeros trabajaban en el acarreo de frutas y verduras en el mercado desde horas de la madrugada, en los que utilizaban los llamados carretones construidos de madera y dos llantas. Otros lo hacían en “diablitos”, una estructura de fierro que tenían que empujar por varias calles de esta población, hasta llegar al centro de abasto Santa Lucía, ya que las autoridades de tránsito no permitían el acceso de camiones al centro de la población.

Después de 1995 comenzó la llegada de los triciclos, mismos que hasta la fecha se convirtieron de carga y pasaje, y que actualmente son aproximadamente 350 unidades ecológicas que transitan por las calles de Villa Comaltitlán, donde cobran 10 pesos por persona dentro de la cabecera municipal.



Resaltó que tiene 4 hijos y nietos, y hoy sigue sosteniendo económicamente su hogar con su trabajo al pedalear su unidad, de la cual ha logrado obtener un ingreso desde los 200 hasta 450 pesos diarios, todo dependiendo de su fortaleza para poder trabajar horas y aunque a veces se sienta cansado, ha tenido que seguir en el pedal.

Indicó que en Villa Comaltitlán, quisieron entrar en operación las mototaxis pero la organización se ha opuesto, ya que los estaban desplazando y hoy tras varias reuniones con el transporte, han logrado desactivarlos.


Pueden ganar entre 250 a 350 pesos diarios/Foto: Amílcar García | Diario del Sur


En Acapetahua, tricicleros luchan contra mototaxis


En Acapetahua, un total de 84 tricicleros pertenecientes a las organizaciones CTM y CNOP, actualmente luchan contra la nueva modernización del transporte local que son los mototaxis que buscan desplazarlos, y que según trascendió, son unidades adquiridas por personajes de la política y funcionarios de gobierno que cuentan con recursos para poder comprar ese tipo de vehículos.


Muchos han cambiado a la modalidad de mototaxis/Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Sin embargo, en Acapetahua, hay historias que se han quedado plasmadas en manos de quienes han entregado sus vidas por 30 años trabajando en los triciclos como es el señor Armando Reyes Lázaro, socio del gremio de tricicleros que ha trabajado bajo los fuertes rayos del sol, soportando calores y en lluvias torrenciales, pero él asegura que eso no han sido obstáculo para poder manejar su unidad con la que ha sostenido económicamente a su familia.

Don Armando, quien dijo ser originario de Acapetahua y tener 79 años, señala que aún se siente potente para seguir trabajando en su triciclo, con el que actualmente logra reunir hasta 250 pesos al día.

Dejó en claro que en esta población donde la derrama económica ha sido la palma de aceite, él sigue manteniéndose en su unidad ecológica de la cual ha sido dueño siempre. Por ello pidió a los usuarios que sigan utilizando este servicio, porque son casi 100 familias las que dependen de este medio de transporte, y también pidió a las autoridades del transporte que trabajen para combatir a las unidades piratas.


Son casi 20 sindicatos de tricicleros que están en el padrón/Foto: Amílcar García | Diario del Sur



Por otro lado, en el vecino municipio de Escuintla, prácticamente el ingreso de los mototaxis que actualmente suman un padrón de más de 400 unidades que dan el servicio a la población dentro y fuera de la cabecera municipal han dejado casi todos los triciclos que estaban en funciones ya que en esta población únicamente han quedado circulando al menos 10 de estas unidades ecológicas.


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