En Tapachula exigen reconstrucción de puente del libramiento

La tardanza en los trabajos de reconstrucción ha provocado accidentes con fatales consecuencias colegios exigen celeridad en la obra

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 1 de agosto de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Los daños al puente del río Coatán ubicado sobre el libramiento Sur, a consecuencia de las lluvias ocurridas en junio con el paso de las tormentas Alma y Cristóbal, ayer cobraron la vida de dos personas y dejaron lesionada a una más, además de que han causar innumerables congestionamientos viales, siendo principalmente los camiones de alto tonelaje los que más incidentes han originado al tener que transitar por esta única vía de acceso hacia la frontera Sur, sobre la 17ª poniente-oriente y que entronca a la autopista Tapachula-Talismán donde ocurrió el accidente.


El 5 junio el puente del Libramiento Sur resultó dañado en su estructura al aumentar el caudal del río Coatán y sufrir el hundimiento de una de sus bases por casi 10 cm


El incidente ocurrido este jueves por la tarde sobre la autopista Tapachula-Talismán, al volcarse un camión con doble pipa y caer encima de una camioneta evidencia la urgencia de agilizar la obra del puente del río Coatán.


Lee también: Fatal volcadura a la entrada de Tapachula en "La Escondida"



Luisa Guadalupe Zamora Ayala, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chiapas, afirmó que el pasado el 13 de julio, los cuatro colegios Tapachula solicitaron a través de un documento a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y al Gobierno del Estado mayor agilidad al trámite para la reconstrucción del citado puente y advirtieron de las consecuencias de usar como vía alterna la 17ª y 19ª calle oriente - poniente.

Dijo que existe preocupación porque no solo es un tema de transporte, sino una cuestión económica y de seguridad, principalmente, por lo que ahora se ven las consecuencias, accidentes fatales y calles que se empiezan a deteriorar con mayor rapidez debido a las lluvias y por el paso de vehículos de alto tonelaje.





Señaló que los organismos colegiados han propuesto la instalación de un puente metálico o puente Bailey sobre el libramiento sur, tal y como sucedió cuando fue el huracán Stan 6 , ya que esta pudiera ser una alternativa en estos momentos para ya no desviar todo el transporte pesado hacia la zona urbana

´Hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta por parte de las instancias de gobierno, entendemos que se lleva un proceso para tramitar y gestionar el recurso y poder rehabilitar el puente del libramiento sur pero existen alternativas que pudieran darse a corto plazo, a fin de evitar más accidentes carreteros´, abundó.


De no implementar una alternativa, las autoridades tendrán que destinar recursos para volver a reconstruir las calles que se están dañando por el paso de vehículos pesados


Puntualizó que de no implementar una alternativa, las autoridades tendrán que destinar recursos para volver a reconstruir las calles que se están dañando por el paso de vehículos pesados, pero lo más preocupante es que se está poniendo en riesgo la vida de los peatones y la seguridad de los vehículos pequeños al permitir el paso camiones de alto tonelaje por la zona urbana.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur



La entrevistada mencionó que la instalación de un puente metálico no llevaría más que unas semanas, en cambio el proceso de los trámites y asignación de recursos para la reconstrucción del puente dañado en el libramiento sur podría darse hasta el próximo año, por ello, la importancia de que las autoridades competentes busquen una solución inmediata.

´No hemos tenido como colegios ninguna respuesta al comunicado que hicimos, no se ha visto movimiento alguno de que haya alguna constructora por asignación o concurso trabajando en el puente, no se ha tenido respuesta, es necesario que las autoridades no sigan permitiendo que se susciten mas accidentes fatales´, sostuvo.





Zamora Ayala mencionó que las autoridades tendrían que realizar una revisión e inspección a los puentes que están sobre la ruta que actualmente usan los camiones de alto tonelaje, porque normalmente no era para transporte pesado y no deben esperar a que se deterioren para poder actuar, por lo que se necesita una mayor comunicación con los grupos colehiados, quienes están en la mejor disposición de coadyuvar en buscar alternativas para esta problemática.

Cabe hacer mención que del 5 de junio, fecha en que se cerró la circulación sobre el libramiento sur, debido al paso de vehículos de alto tonelaje por la zona urbana se han registrado mas 23 accidentes, en donde lamentablemente dos personas han perdido la vida.