Encuentro anual de las tres vírgenes en Tuxtla Chico

Connie Ramírez | Diario del Sur

  · miércoles 24 de enero de 2024

Católicos caminando con las tres vírgenes por las calles de Tuxtla Chico/Foto: Ayuntamiento de Tuxtla Chico

Tuxtla Chico, Chiapas, 24 de enero de 2024 - El Gobierno Municipal de Tuxtla Chico participó en el tradicional encuentro anual de las tres vírgenes: Santa María de Candelaria de Tuxtla Chico, Inmaculada Margarita de Concepción de Mazatán y la Virgen de Tránsito de Tacaná, Guatemala.

El presidente Municipal Interino, Lupercio Méndez Tino, destacó el respeto hacia todas las ideologías religiosas en la administración 2021-2024 y subrayó la cordial relación mantenida con los representantes de la iglesia. Las autoridades municipales presenciaron la misa solemne presidida por Monseñor Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula.

Te puede interesar: Semana Santa: conoce el calendario católico 2024


Posteriormente a la misa, se llevó a cabo la procesión de las tres vírgenes hacia el Pocito. Las festividades religiosas iniciaron el pasado domingo 21 de enero, incluyendo diversas actividades en honor a la virgen Santa María de Candelaria.


Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula, dando la bendición/Foto: Ayuntamiento de Tuxtla Chico


¿Quiénes son las tres vírgenes y dónde se encuentran?


La Virgen de la Candelaria tiene sus raíces en Tenerife, España. Su nombre deriva de "candelero" o "candela", simbolizando la luz santa que guía hacia el buen camino, la redención y aviva la fe en Dios. En Chiapas se encuentra en el municipio de Tuxtla Chico.

La Virgen Margarita Concepción, advocación mariana de la Iglesia católica, encuentra su centro de culto en el Santuario Diocesano Margarita Concepción en el municipio de Mazatán, Chiapas. Su devoción es un pilar en la región.


Calle de Tuxtla Chico, llena de fieles católicos celebrando a las tres vírgenes/Foto: Ayuntamiento de Tuxtla Chico


La Santísima Virgen María del Tránsito, venerada en Tacaná, Guatemala, representa el tránsito del mundo terrenal al celestial. Su presencia en la iglesia de La Asunción simboliza la conexión espiritual entre ambos mundos.

Estas tres vírgenes, veneradas en Chiapas, se han convertido en símbolos de fe, devoción y unidad en la región, sirviendo como faros espirituales para la comunidad.