La salud de la población tapachulteca se encuentra en grave riesgo ante las malas prácticas de higiene por parte de empresas dedicadas a la producción y comercialización del hielo (barra), usado para alimentos y bebidas.
Por ley las empresas están obligadas a cumplir la NOM - 201 - SSA1 - 2015, correspondiente a productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano envasados y granel. Especificaciones sanitarias, asimismo, la NOM - 251 - SSA1 - 2009, que estipula prácticas de higiene para el alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, las cuales son incumplidas ante la nula vigilancia sanitaria.
Te puede interesar: Pobladores exigen a Coapatap reparar drenaje en la colonia San Francisco
En Chiapas es la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRIS), la responsable de constatar que las empresas cumplan con las normas sanitarias y vigilar que lleven a cabo las prácticas de higiene en el manejo del hielo, sin embargo, en el Soconusco han sido inoperantes.
A través de las imágenes captadas por la lente de Diario del Sur se puede constatar como personal de las empresas no cumplen con las prácticas de higiene en el manejo de las barras de hielo, ya que al momento de descargarlas son arrastradas en la calle y banqueta contaminandolos de microorganismos patógenos.
El integrante de la asociación de médicos generales capitulo Chiapas, Jorge de los Reyes Herrera, dio a conocer que derivado de las malas prácticas en el manejo del hielo se generan diversas enfermedades, principalmente gastrointestinales.
Dijo que lo alarmante es que el hielo es usado para las aguas frescas que se venden en cada esquina en la ciudad, así como mantener en buen estado productos alimenticios, como el pescado por lo que estas prácticas insalubres contaminan el producto.
"En el hielo se ha encontrado algunas veces contaminado con microorganismos patógenos, generalmente la razón es el uso de una fuente de agua contaminada en su producción, o bien malas prácticas de higiene en el manejo del hielo", abundó.
Indicó que en el pasado se han reportado brotes de gastroenteritis debido a contaminación por hielo, las causas posibles de esos brotes son debido al consumo de hielo contaminado con patógenos como Norvirus y Giardia lamblia.