Aun cuando Puerto Chiapas se encuentra en una zona estratégica por su cercanía con Centro y Sudamérica, la falta de incentivos fiscales es el principal factor que ha impedido que se convierta en un polo desarrollo económico en la frontera sur.
Y es que, en otras regiones consideradas en el proyecto del transístmico, cuentan con un decreto para que a las industrias que invertirán se les condonará el pago de IVA e ISR por 5 años y en los 5 años posteriores solo pagarían la mitad, de esta manera el gobierno motiva la inversión nacional y extranjera, situación que no ha sucedido en Puerto Chiapas.
Te puede interesar: Flujo comercial y de personas en los puentes fronterizos está detenido por bloqueos
El director del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y Económicos (CIESEM), Enrique Vázquez Constantino, dio a conocer que debido a esta situación plantean crear 11 polos de desarrollo para Chiapas, aprovechando el corredor interoceánico, el ferrocarril de carga, el Tren Maya y el gasoducto de Coatzacoalcos a Palenque beneficiándose de esta infraestructura y detonar la economía del sur-sureste del país.
Dijo que es una iniciativa de empresarios, emprendedores e investigadores que ubicaron los polos de desarrollo en Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Pijijiapan, Tonalá Arriaga, Jiquipilas, Cintalapa, Juárez, Pichucalco y Palenque, donde no solo se desarrollarán estos municipios, sino toda su región.
Destacó que, si el gobierno aprovecha esta propuesta y se crean los polos de desarrollo, los inversionistas locales, nacionales y extranjeros tendrán beneficios fiscales en la reducción de impuestos como el ISR y el IVA, pues los productos que se fabriquen ahí, tendrán una tasa menor, ya que es uno de los principales impedimentos por lo cual no hay una inversión privada en la zona.
Asimismo, se impulsaría el desarrollo con sostenibilidad al medio ambiente, los recursos naturales y al mismo tiempo, se estaría impulsando a la industria alimentaria, química, petroquímica, de logística, de energía forestal entre más de 10 industrias que se establecerían en los 11 polos de desarrollo.
Vázquez Constantino consideró que, tanto la autoridad estatal como la federal, que entrarán en funciones el próximo año como un nuevo gobierno, reflexionen sobre esta propuesta y la tomen en cuenta dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con la intención de regenerar la economía del estado, tal y como ha sido un éxito en otros lugares del país, ya que Chiapas no lograría su transformación, solo de la mano con el sector primario.
Agregó que, los 11 polos de desarrollo en Chiapas contarían con la fuerza del empresario chiapaneco, sin cerrar la puerta a inversionistas de otros lugares, sin embargo, la principal idea es que, los productores de café industrialicen su producto, así como los demás generadores de productos primarios, para que la fortaleza económica se quede dentro de las regiones de Chiapas.
Puntualizó que, por la experiencia en diferentes parques industriales, este proyecto económico, surtiría efecto al quinto año de trabajo, por lo que es importante que se decida cuanto antes sobre este planteamiento.