Huixtla.- La Secretaría de Marina (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se reunieron con las familias que habitan en los márgenes del ferrocarril a quienes les ofrecieron anteriormente la reubicación, y en esta ocasión, un recurso de 36 mil pesos para que puedan rentar mientras se realizan los trabajos de rehabilitación de la línea K del tren, que atraviesa esta localidad.
En la reunión efectuada en las instalaciones del Auditorio Municipal, los representantes de las casi 200 familias rechazaron el dinero, que incluye seis mil pesos para que paguen la mudanza, la cual la deberían de realizar en dos semanas más para que la Marina continúe los trabajos de reactivación del tren transístmico.
Las familias que se encuentran censadas, se informó que esta primera etapa recibirán 36 mil pesos pero que al igual que la reubicación, tampoco lo aceptaron por lo que continúa la controversia entre pobladores que habitan en las márgenes del ferrocarril con dependencias de gobierno.
Los funcionarios mencionaron que en este programa de reubicación que impulsa el gobierno federal, serán viviendas adecuadas y se construirán de un terreno de 8 por 15 metros, pero esto llevará un proceso. Por ello, decidieron comenzar a entregar los recursos a las familias censadas, para que puedan pagar una renta.
Asimismo, el representante de la Marina, les volvió a recalcar que tienen que dejar libres los 15 metros en ambos costados de las vías del tren, esto es, a lo largo de toda la red ferroviaria.
Sin embargo, las familias se manifestaron en pie de lucha para pedir que se les respeten 10 metros de cada lado de las vías y también solicitaron que los compromisos que se realicen sean en una mesa de diálogo, donde también estén Notarios Públicos que hagan valer que les cumplan ya que hay desconfianza que únicamente les estén ofreciendo de palabra, pues les dijeron que después de los 36 mil pesos vendrá otra etapa más.
Por otra parte, Jorge Gómez Mérida, señaló que lo que el gobierno pretende dar es algo injusto, toda vez que hay mucha gente que tiene escrituras de sus viviendas y siempre han pagado el predial, además que hay inmuebles con un valor de casi tres millones de pesos.
"Nosotros, los verdaderos afectados, no estamos dispuestos a entregar nuestros patrimonios que ha sido el gran esfuerzo de nuestros abuelos, padres e incluso hasta de nuestra parte. Vamos a seguir luchando por lo justo, porque hemos dejado en claro que no estamos en contra de este proyecto, pero que no nos toquen lo que ya tenemos construido; además de que circuló que el paso del tren tendrá un viaducto dentro de la zona urbana de Huixtla, entonces no vemos la manera en que nos afectara", dijo.
Así también, indicaron que hay familias en estas márgenes que han vivido desde hace más de 90 años y han quedado acostumbradas a escuchar los ruidos de las ruedas de acero. Es por eso, añadió, que seguirán pidiendo respeten los 15 metros pues de esta manera también salvarían un 90 por ciento de las casas aledañas a la red ferroviaria.
Añadieron que desde hace más de dos meses que comenzaron los trabajos de retiro de los rieles, han tenido al menos cuatro reuniones con la Marina, pero el teniente comisionado en esta región no ha sabido explicar el proyecto de la reactivación del tren, y solo se ha venido dedicando -aseguraron- a amedrentar a los habitantes que actualmente están preocupados porque van a perder sus inmuebles.