Guardia Nacional custodia río Suchiate

Apoyan a elementos del INM

  · miércoles 3 de julio de 2019

Migración y Guardia Nacional se despliegan en riveras del río Suchiate para impedir el paso de migrantes. FOTO: José Torres

Alrededor de 100 migrantes centroamericanos y 20 de Bangladesh, fueron asegurados la mañana de este miércoles

TAPACHULA, CHIAPAS. Alredededor de 20 migrantes de Bangladesh y unos 100 centroamericanos fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) tras el despliegue de elementos en el río Suchiate, limítrofe entre México y Guatemala.

Son 200 elementos de la Guardia Nacional quienes se encuentran patrullando y hasta el momento han asegurado a más de 120 migrantes entre ellos 20 personas provenientes de bangladesh.

Debido al paso de mercancía y personas que habitualmente se realiza en balsas por el río, los elementos de la GN apoyan a elementos del INM pidiendo documentación que acredite el ingreso a territorio nacional de cualquier persona de origen extranjero tomando como válida la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) por lo que no van a interferir con la habitual visita turísitica o de trabajo que realizan personas de Guatemala en Chiapas.

En el caso de no poder presentar la TVR ni acreditar la legal estancia, se les considera indocumentados y son asegurados o se les da la oportunidad de volver a Guatemala empleando las balsas.

Lee también: Guardia Nacional se hace cargo de oficinas de Regularización del INM

Respecto al aseguramiento de esta mañana, se dio a conocer que los 20 migrantes de Bangladesh habian pagado 10 quetsales cada uno, para poder cruzar del lado de Guatemala, hacia Suchiate en la balsa, al ser interceptados dijeron no tener documentos de lega estancia por lo que fueron asegurados, el mismo proceso ocurrió con otros 100 migrantes de centroamérica.

Los elementos de la GN apoyaban a agentes del INM solicitando documentación a quienes cruzaban el río Suchiate en balsas. FOTO: José Torres

Las personas aseguradas fueron trasladadas a la estación Migratoria Siglo XXI, y después serán repatriados a su lugar de origen.

La frontera delimitada por el río Suchiate tiene 600 kilómetros de longitud, mismos que pretenden ser cubiertos por los elementos de la GN quienes pasaron mala noche debido a que tuvieron que albergarse en el cuartel militar de la 36 zona y pasaron la noche en casas de campaña donde fueron incomodados por las lluvias de esta madrugada en la ciudad.