Huixtla - El basurero que ha sido objeto de denuncias, en la salida Huixtla-Tapachula experimentó un fuerte incendio, lo que requirió la intervención de los bomberos de la Secretaría Municipal de Protección Civil para sofocar el siniestro que amenazaba con extenderse a un potrero.
Cristian Briones Ferra, el nuevo titular de la Secretaría Municipal de Protección Civil, informó que fue la tarde del pasado lunes cuando vecinos en los límites entre Huixtla y Tuzantán alertaron sobre el incendio repentino en el basurero que operaba de manera informal. Esto generó preocupación y alarma debido a las enormes columnas de humo que se elevaron y fueron visibles desde la cabecera municipal.
A pesar de que el basurero se encuentra dentro del municipio de Tuzantán, el personal de Protección Civil acudió con la unidad de ataque rápido para sofocar el siniestro, que amenazaba con expandirse hacia otros terrenos, incluyendo las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en las cercanías.
Los residentes informaron al personal de Protección Civil que el basurero opera de manera ilegal desde hace más de un año, ya que los desechos se arrojan en un terreno privado. En varias ocasiones, la basura casi ha llegado a la carretera asfáltica, pero después de las denuncias, se logró que con maquinaria pesada fuera arrojada al barranco.
Sin embargo, el incendio del lunes causó preocupación, y por ello, solicitaron la intervención de Protección Civil. A pesar de sus intentos con ramas, fue imposible sofocar el fuego. Además, continúan pidiendo la intervención de las autoridades sanitarias y ambientales para clausurar definitivamente este basurero clandestino debido a los fuertes olores a animales muertos que ya no pueden tolerar.
Por otra parte, Protección Civil informó que con la llegada de la temporada de estiaje, han recibido constantes llamadas con reportes de incendios de pastizales en diversos sectores de este municipio. La noche del mismo lunes, se registró uno bastante fuerte frente a la gravera El Huasteco, en la carretera del libramiento a Villa Comaltitlán.