INE extiende plazo de entrega de constancias digitales como identificación temporal

La constancia digital tienen validez oficial como identificación personal y tiene que ser aceptada por las diversas instancias

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 14 de julio de 2020

Las constancias digitales son para ciudadanos que realizaron sus trámites de credencial en meses anteriores/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Debido al semáforo epidemiológico que continua en alto riesgo de contagio de Covid - 19, y ante el gran número de credenciales que perdieron vigencia este año, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó ampliar el plazo para la entrega de constancias digitales como identificación temporal hasta el 1 de septiembre.

Hugo Orozco Martínez, Vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 12 del Instituti Nacional Electoral informó que, en este distrito se tiene pendiente la entrega de más de 2 mil credenciales que perdieron vigencia, por lo que los ciudadanos deben tramitar su constancia digital para no tener complicaciones en sus trámites personales.

Foto: Cortesía | INE

Dijo que todos aquellos ciudadanos que hayan extraviado su credencial o no hayan podido recogerlo y que cuenten con un registro vigente en el padrón electoral estarán en posibilidad de iniciar su solicitud de constancia digital en la página electrónica www.ine.mx/constancias- digitales-ante-emergencia-covid19/ o llamando al INETEL sin costo desde cualquier parte del país al teléfono 800-433-2000.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, en lo que va de la pandemia del Coronavirus se han recibido alrededor de 600 mil correos con solicitudes de constancias digital.

El funcinario del IND detalló que el ciudadano tiene que descargar, llenar y firmar una solicitud. Una vez llenada y firmada, tiene que enviarla al correo electrónico constancia.digital@ine.mx para su verificación y validación.



Puntualizó que en caso de ser procedente, el INE enviará la constancia por correo electrónico, con una vigencia de tres meses a partir de su emisión , que podrá ser utilizado como identificación para realizar trámites ante instituciones públicas o privadas durante la pandemia.

"Si eres una institución, empresa o particular y necesitas verificar la autenticidad de las constancias que te presentan, puedes descargar gratuitamente la aplicación Válida INE-QR en el sitio www.ine.mx/válida-los-datos-de-la-constancia-digital-del-ine/, las instituciones públicas y privadas deberán verificar los datos de la Constancia mediante la lectura de dos códigos QR a través de la App que dispone el Instituto, la cual sólo realiza el cotejo de tus datos", concluyó Hugo Orozco Martínez.