/ lunes 8 de mayo de 2023

Desde Puerto Chiapas no se puede exportar a Europa por falta de infraestructura

Las embarcaciones de gran cabotaje tienen dificultad para atracar en Puerto Chiapas, la alternativa viable sería la construcción de una terminal mar adentro

Las condiciones naturales de Puerto Chiapas, así como la falta de infraestructura limitan la apertura de nuevos mercados de exportación de diversos productos del Soconusco a Europa y a países asiáticos.

El presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, dio a conocer que el canal de navegación de Puerto Chiapas es de un calado bajo que imposibilita el ingreso de embarcaciones de alto cabotaje para el traslado de productos contenerizados.

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Dijo que actualmente solo envían plátano a Estados Unidos, con un promedio de 5 mil toneladas a la semana, sin embargo, bien podrían exportar a países de Europa y Asía, pero no han logrado hacerlo por las condiciones del puerto.

Señaló que las embarcaciones de gran cabotaje tienen gran dificultad para atracar en Puerto Chiapas, por lo que en reuniones con las autoridades se ha establecido que la alternativa viable sería la construcción de una terminal mar adentro, lo cual ayudaría a que los grandes barcos hicieran parada en esta zona.

Detalló que la única forma que tienen de exportar a Europa es través del Puerto de Veracruz, pero el trasladar la mercancía hasta allá eleva los costos de operatividad y en el caso para llegar al mercado asiático, tienen que hacerlo vía Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, pero la situación es la misma.

"Puerto Chiapas se encuentra en un lugar estratégico para exportar a otras partes del mundo, sin embargo, es de muy bajo calado que limita que grandes barcos atraquen en la zona, lo que nos impide enviar productos a otros mercados internacionales", abundó.

Cuestionado sobre que si la rehabilitación de línea Férrea K, permitirá llegar a nuevos mercados internacionales, López Altuzar indicó que esto se logrará solo si el ferrocarril cuenta con cámaras frías para la conservación de productos perecederos.

Puntualizó que en el proyecto que el gobierno federal ha presentado de la Férrea K no contempla vagones con energía eléctrica para la instalación de cámaras frías, por lo que pese la puesta en marcha del ferrocarril no ven grandes beneficios para la exportación de productos.

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Las condiciones naturales de Puerto Chiapas, así como la falta de infraestructura limitan la apertura de nuevos mercados de exportación de diversos productos del Soconusco a Europa y a países asiáticos.

El presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, dio a conocer que el canal de navegación de Puerto Chiapas es de un calado bajo que imposibilita el ingreso de embarcaciones de alto cabotaje para el traslado de productos contenerizados.

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Dijo que actualmente solo envían plátano a Estados Unidos, con un promedio de 5 mil toneladas a la semana, sin embargo, bien podrían exportar a países de Europa y Asía, pero no han logrado hacerlo por las condiciones del puerto.

Señaló que las embarcaciones de gran cabotaje tienen gran dificultad para atracar en Puerto Chiapas, por lo que en reuniones con las autoridades se ha establecido que la alternativa viable sería la construcción de una terminal mar adentro, lo cual ayudaría a que los grandes barcos hicieran parada en esta zona.

Detalló que la única forma que tienen de exportar a Europa es través del Puerto de Veracruz, pero el trasladar la mercancía hasta allá eleva los costos de operatividad y en el caso para llegar al mercado asiático, tienen que hacerlo vía Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, pero la situación es la misma.

"Puerto Chiapas se encuentra en un lugar estratégico para exportar a otras partes del mundo, sin embargo, es de muy bajo calado que limita que grandes barcos atraquen en la zona, lo que nos impide enviar productos a otros mercados internacionales", abundó.

Cuestionado sobre que si la rehabilitación de línea Férrea K, permitirá llegar a nuevos mercados internacionales, López Altuzar indicó que esto se logrará solo si el ferrocarril cuenta con cámaras frías para la conservación de productos perecederos.

Puntualizó que en el proyecto que el gobierno federal ha presentado de la Férrea K no contempla vagones con energía eléctrica para la instalación de cámaras frías, por lo que pese la puesta en marcha del ferrocarril no ven grandes beneficios para la exportación de productos.

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