Puerto Chiapas. El Servicio Militar Nacional, busca fomentar en la juventud en edad militar el respeto a sus superiores y semejantes, así como el amor a los símbolos patrios, además de mantener en alto el prestigio y la imagen que ha caracterizado a la Armada de México y a sus miembros.
El objetivo del Servicio Militar Nacional, busca planear, organizar, dirigir, supervisar y proporcionar los conocimientos básicos en todo el proceso de Adiestramiento para el Servicio Militar Nacional, formando personal con un perfil adecuado para contribuir a las necesidades de la Institución y fomentar en el personal de conscriptos y de la mujer voluntaria, el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios y el rescate de los valores cívico-morales, dijo el comandante de la decimo cuarta zona naval militar, al dar la bienvenida a 184 jóvenes al Servicio Militar Nacional Clase 2001, remisos y mujeres voluntarias.
el evento se realizó en la explanada la Décimo Cuarta Zona Naval, acompañado de autoridades Navales y Militares, para cumplir con su periodo de adiestramiento y deberes como ciudadanos remisos, en este Mando Naval.
Los jóvenes del Servicio Militar Nacional serán capacitados en conocimientos sobre la doctrina naval vigente desarrollando en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar.
La mujer mexicana participa activamente en el Servicio Militar Nacional en igualdad de circunstancias que los varones, pero respetando su tiempo disponible y su voluntariedad.
Actualmente en el país funcionan 193 centros de adiestramiento, con un efectivo de 42,001 conscriptos (SEMAR - SEDENA), cumplen a disponibilidad, 305,824 conscriptos, los cuales son controlados administrativamente por cada oficina de reclutamiento de zona en la entidad.
La cartilla del Servicio Militar Nacional, además de ser la constancia de haber cumplido con sus obligaciones ciudadanas, se considera como un documento confiable para un gran número de trámites de interés personal, para obtener empleo, solicitudes de antecedentes no penales, trámites del título y cédula profesional, adquisición y renta de viviendas, licencia de manejo del tipo federal y algunas estatales, acceso a centros de distracción social, entre otros.
/GG