El Instituto Nacional de Migración de Chiapas esta violando la ley sobre Refugio, Protección Complementaria y Asilo Político de las niñas, niños y adolescentes migrantes al asegurarlos y retenerlos en estaciones migratorias, siendo que estos no son lugares para ellos, indicó Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera
Señaló que agentes del INM tienen encerrados a cuatro menores en un centro de detención de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, cuando la ley aprobada en 2020 prohíbe su detención en estos inmuebles federales.
Te puede interesar: CNDH vigila atención digna a la población migrante
Señaló que el INM esta violando la ley y los derechos humanos de los padres de los infantes al detenerlos, pues transitan con documentos que les dieron las propias autoridades de Tapachula para dejar el Estado en 180 días.
“Las agentes de migración están violando la ley y los derechos humanos de los migrantes que están tránsito por Chiapas y toda la República Mexicana, esto, a pesar de que tienen documentos para transitar que les han entregado”, expresó.
Añadió, “la ley es clara, no se puede detener a menores migrantes, no se debe detener a sus padres y si los agentes de migración lo hacen deben ser castigados por las autoridades por violentar la ley migración”.
El activista, insiste en que se debe hacer una limpia intensiva al interior de la dependencia federal para erradicar los actos de corrupción y los abusos en contra de la población migrante, que sólo buscan llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Destacó que en mesas de diálogo realizadas con Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, se han llegaron a diferentes acuerdos, los cuales, no han cumplido hasta este momento.
“La corrupción del Instituto Nacional de Migración es un cáncer que tiene que ser erradicado y eso ya se lo pedimos al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández”, abundó.
Indicó que los migrantes tienen miedo de avanzar y salir de Tapachula o Chiapas, ya que los están deteniendo con o sin documentos por toda la ruta migratoria del sur y el norte del país.
“Hacemos un llamado al INM para que respete la ley migratoria, deje de estar deteniendo y encerrando a menores, así como a sus padres en centros de retención de todo México”, finalizó.