Zona Sierra podría cancelar actos del 20 de noviembre por inseguridad

La gente vive atemorizada y esto los lleva a qué después de las 18:00 horas ya no salen a las calles.

Amílcar García | Diario del Sur

  · sábado 18 de noviembre de 2023

Los pobladores tienen temor de los grupos armados que deambulan por la Sierra de Chiapas / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Motozintla.- Ante los actos de inseguridad que se registran en los municipios de la región sierra, se prevé que autoridades educativas y del ayuntamiento municipal, cancelen el magno desfile revolucionario del 20 de Noviembre, localidades en las que se cancelaron muchos eventos, clases y hasta ferias.

Trascendió que en esta zona perteneciente a la sierra mariscal continúa el miedo ante la presencia de grupos armados que deambulan en al menos siete municipios de toda este sector.

Los pobladores de Motozintla mencionaron que hace casi dos años las autoridades locales cancelaron eventos oficiales como fue el grito de Independencia, desfile del 16 de Septiembre, la tradicional feria de marzo, y hasta clases presenciales ya que en la actualidad en muchas escuelas de la zona rural se no se reanudan por el miedo.

Ante esto, trascendió que hasta el momento desconocen sí habrá desfile el próximo lunes 20 de Noviembre, por ello todo indica que se prevé que también quede cancelado por la inseguridad que aún impera.

Señalaron que los municipios que han tenido esta situación son, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Siltepec, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la frontera y Frontera Comalapa, donde la gente vive atemorizada y esto los lleva a qué después de las 18:00 horas ya no salen a las calles.

Agregaron que es una tristeza en estas localidades ya que por la inseguridad se perdieron las tradiciones y costumbres pero han decidido vivir encerrados toda vez que en esta zona hay gente que siguen desapareciendo y a pesar de las denuncias no hay avance a las investigaciones correspondientes.

Pobladores desconocen si habrá desfile del 20 de noviembre / Foto: Amílcar García | Diario del Sur