Fuentes del Instituto Nacional de Migración dieron a conocer que no están trasladando a ningún migrante a otra parte de la República Mexicana, ya que no está en sus posibilidades.
Explicaron que los camiones que están en el parque Ecológico son personas que se están entregando de manera voluntaria a la dependencia y son traídos a Tapachula para regularizar su instancia, siendo estos puntos Viva México, Huehuetán, Huixtla, Suchiate, Bonanza, Manguito, Madre Vieja y Arriaga.
Te puede interesar: Cargan las cenizas de su hijo asesinado en el Darién rumbo a los EEUU
A las personas en movilidad se le esta realizando su trámite y obtienen el documento migratorio para estar en la ciudad sin ningún problema o en caso que las autoridades hagan redadas no sean asegurados
Las fuentes consultadas destacan que entre los migrantes de diferentes nacionalidades que se están entregando de manera voluntaria hay 600 que integraban la caravana viacrucis que salió de Tapachula el pasado domingo 23 de abril.
En el parque Ecológico se está entregando la Forma Migratoria Múltiple que les permite a los extranjeros estar en cualquier entidad del país por 45 días. Al vencerse se revisará de manera particular cada caso y se puede ampliar.
Algunos migrantes que no traen ninguna documentación están siendo ingresados a la estación migración “Siglo XXI”, esto, mientras legalizan su estancia en territorio mexicano.
Este modulo provincial del INM fue instalado en noviembre de año pasado y se han entregado más de 84 mil FMM en los primeros tres meses de este 2023, cabe destacar que el contingente que se encuentra en Villa Comaltitlán es de mil 182 personas y ya se les está brindando atención.