Luego del pase a semáforo verde en la Ciudad de México, destino ancla de vuelos que salen o llegan desde este punto del centro del país a Tapachula, los filtros en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad fronteriza se reforzaron en dicha terminal.
Ahora, a la sala de espera sólo tienen acceso las personas que abordarán una de las líneas comerciales que operan en Tapachula, Volaris o Aeroméxico.
Los familiares del viajero tienen que quedarse fuera del límite de esta sala para evitar aglomeraciones, mientras que aquellos que arriban a la sala de llegadas también tienen que encontrar a sus allegados en los límites que están fuera de este perímetro.
Puedes leer: INE garantizará seguridad en salud a electores en las casillas
Pero no se trata de la única medida tomada por la pandemia. Al inicio personal de salud sólo colocaba gel anti bacterial, ahora ha sido colocado un sofisticado sensor que determina la temperatura corporal con la que los pasajeros ingresan a esta terminal, a través de un sistema infrarrojos que se activa al momento que la personas accede.
El reforzamiento de los filtros se ha dado debido a que tanto la Ciudad de México como Chiapas están en el mismo semáforo epidemiológico, lo que podría generar que la población relaje las medidas sanitarias en las próximas semanas.
El control de estas medidas está en manos de personal de seguridad privada del aeropuerto, mientras que la medición de temperatura o detección de algún síntoma corre a cargo de personal de la Secretaría de salud federal.
La terminal en Tapachula ha mostrado flujo alto de pasajeros que buscan llegar o salir de esta región del país, principalmente por la reactivación de actividades en muchos sectores productivos.
También por el retorno a actividades escolares y laborales de muchas personas que radican en otras Entidades y debido a la pandemia tuvieron que salir de sus sitios para pasar refugio en casa.