Refresquería La Piedra, reliquia de Huixtla en riesgo por obras del tren

La Piedra, un negocio que familias han visitado por más de 3 décadas se encuentra en peligro de demolición por los trabajos de la Línea K del tren Transístmico

Amílcar García / Diario del Sur

  · sábado 27 de abril de 2024

La refresquería tradicional está en peligro de ser demolido/ Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Huixtla.- Con más de 30 años de antigüedad, la refresquería "La Piedra de Huixtla" es un lugar tradicional del municipio, punto obligado de reunión y considerado como una “reliquia” para los ciudadanos.

La dueña de este negocio, la señora Nelia Torres Peña, platica para Diario del Sur que desde hace 32 años ofrece el servicio a la población huixtleca y a los visitantes, pero en el último año ha visto que su fuente de empleo está en riesgo por los trabajos que realiza el gobierno federal, para la rehabilitación de la línea K del Tren Transístmico.

La comerciante dijo que luchará porque la empresa que tiene a su cargo los trabajos de parte del gobierno federal no demuela ese lugar, que “ha sido considerado como una reliquia para los huixtlecos y tengo documentos que en su momento me fueron entregados por Ferrocarriles Nacionales de México (FNM)”.

Recordó que fue visitada recientemente por altos mandos de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes, de manera verbal -sin documento alguno- le dieron a conocer que tenía que desocupar el inmueble porque tiene que continuar estos trabajos que forman parte del tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Torres Peña expresó que está consciente que esta zona es propiedad federal, sin embargo, aseguró que tiene documentos que desde muchos años le dio FNM, por ello luchará para que el edificio donde se encuentra la refresquería no sea demolido pues tiene una publicación del Diario Oficial de la Federación donde -aseveró- tiene permiso para escriturar.

Asimismo, agregó que presentará un amparo federal para poder estar otro tiempo más en este lugar, y si puede quedarse para ella y su familia sería mejor. Dejó en claro que esperará que el gobierno le notifique de manera oficial con algún documento la decisión que tienen de levantar este lugar.

Manifestó que ha pedido a los huixtlecos que la apoyen para que el edifico no sea demolido, ya que ha sido un punto de encuentro de familias y amigos; un lugar donde llegan a compartir ideas, a beber refrescos, además de comer diversos alimentos y otros productos que ofrece en este lugar.

"Yo no quisiera que me sacaran de este lugar, ya que ha sido gran parte del sostén económico para mi familia, y por ello no quiero que el edificio desaparezca", expresó finalmente.