La reforma laboral es engañosa: Secretario General de la Federación Obrero Revolucionario

Se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual estará a cargo de resolver las controversias entre alguna de las partes

César Solís | Diario del Sur

  · miércoles 15 de enero de 2020

Teodoro Vázquez Castillo, Secretario General de la Federación Obrero Revolucionario del Estado de Chiapas. Foto: César Solís | Diario del Sur


DATO: El año pasado la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Laboral, con lo que se modificaron más de 650 disposiciones legales de cinco leyes diferentes.


El Secretario General de la Federación Obrero Revolucionario del Estado de Chiapas, Teodoro Vázquez Castillo afirmó que, la reforma laboral aprobada el año pasado será de beneficio solo para el empresario, pues la disposición pretende que se elaboren pretender contratos individuales de trabajo, con lo que al momento de que el trabajador reclame un derecho, será fácilmente despedido.

Especificó que el Gobierno y los empresarios quieren, es que se eliminen los Contratos Colectivos de Trabajo, en donde el dirigente sindical, puede defender al trabajador sin que les sean lesionados sus derechos, para encontrar una rápida solución a los conflictos laborales.

Con estos cambios los trabajadores en este caso de la frontera sur podrán ser despedidos de manera más fácil, por lo que se avizora un panorama más complejo.Teodoro Vázquez Castillo, Secretario General de la Federación Obrero Revolucionario del Estado de Chiapas.

“Tres de las bases de la reforma es que la modelo tripartita de patrón, trabajador y sindicato pase a formar parte de los poderes estatales; la segunda es que se eliminen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales serán sustituidas por tribunales laborales en el Poder Judicial de la Federación”, abundó.

Dijo, que también se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual estará a cargo de resolver las controversias entre alguna de las partes, así como de registrar a nivel nacional los contratos colectivos, organizaciones sindicales y reglamentos interiores.

Vázquez Castillo agregó que, con la austeridad implementada desde el inicio del Gobierno de López Obrador, tiene como consecuencia recortes y rezagos, uno de ellos es la imposibilidad de construir en estos momentos la infraestructura para los tribunales laborales en Chiapas, a parte que, con menos personal, la Junta de Conciliación tiene que resolver 16 mil conflictos laborales en la entidad, antes de desaparecer.

Lee también: Será Chiapas pionero en reforma laboral 2020: Conciliación y Arbitraje

Añadió, que las reformas incluyen entre otras situaciones, el tema de la sindicalización, la transparencia de los contratos, la negociación colectiva y la creación de centros de conciliación y mecanismos que garanticen el voto secreto del trabajador a la hora de escoger a sus representantes gremiales.

“Existe la preocupación e incertidumbre en los trabajadores de la frontera sur, quienes por años han estado olvidados y desprotegidos, una vez más el gobierno de la llamada cuarta transformación esta sacando las uñas y lejos de proteger a los que menos tienen hacen lo contrario”, puntualizó Vázquez Castillo.

/BJ