Las tumbas donde nadie llora

En las últimas dos décadas se estima que 12 mil personas muertos y abandonados por accidente, homicidio, alcoholismo o abandono social

Carlos Mejía

  · viernes 1 de noviembre de 2019

En la fosa común, en el 2019 van 43 personas olvidadas. Foto: Especial.


El Servicio Médico Forense del Panteón Jardín de Tapachula, ha sido desde hace más de 3 décadas testigo de los muertos olvidados, de los cadáveres que no son reclamados y que al paso del tiempo terminan en una fosa común.

En el 2019 en Tapachula en la denominada fosa común 43 muertos podrían tener como destino, algunos ya fueron sepultados y otros esperan el paso del tiempo en el frigorífico del Semefo, , 4 de estas personas murieron en el abandono social.

40 mil visitantes se esperan acudan a los panteones: PC

Aquellos que cumplieron el tiempo de espera para ser reclamados y nadie los reconoció fueron envueltos en una bolsa blanca y enterrados en un espacio del Panteón Jardín, sus datos en una “capsula del tiempo”, lo que permitiría en caso de que algún familiar de acuerdo a la información que proporcionen las autoridades, llegue a reclamar el cadáver, la Fiscalía General del Estado pueda identificar en que parte del panteón jardín fue enterrado y exhumarlo para entregarlo.

Foto: Especial.

Hoy que es la celebración del día de muertos, muchas familias visitan las tumbas de sus seres queridos, aquellos que fallecieron por una enfermedad, que fueron asesinados, o por un accidente, que recibieron cristiana sepultura y que aún son recordados por familiares, amigos o conocidos durante estas fechas.

¿Pero de quién nadie se acuerda, de los que se encuentra en fosa común? aquellos que están enterrados a un costado de una tumba, que no tienen una lápida, que no les llevan flores, que no les lloran en una tumba, aunque quizás en sus hogares si.

Esas tumbas sin flores, ni adornos, a las que nadie llega a llorar, quizás estén siendo buscados o también ya fueron olvidados por completo de sus familiares.

Foto: Especial.

En el Servicio Médico Forense de Tapachula, tuvieron en este 2019, 43 personas fallecidas no reclamadas el 70 por ciento se encuentra en una fosa común, el otro 30 por ciento se está en espera que sean reclamados, se guardan en el frigorífico del SEMEFO, pero pronto podrían pasar a formar parte de las estadísticas de aquellos que descansarán en la fosa común.

Muchos de los alcohólicos, asesinados, o por muerte por accidente, no fueron reclamados podrían ser migrantes centroamericanos, en este año vendrá una vez más la caravana de madres migrantes en búsqueda de sus hijos, pasaran a ver la lista, las fotos que tienen la Fiscalía y si alguno es reconocido será exhumado y le darán cristiana sepultura.

Hace 30 años

Hace unos 30 años la hoy Fiscalía General de Estado, hizo el traslado del Semefo que anteriormente se localizaba en un área del Hospital Carmen de Acebo que con el tiempo se convirtieron instalaciones del DIF Municipal, al Panteón Jardín de Tapachula, donde se realizaban las necropsias y que con el tiempo también fue abandonado.

Muchas historias de terror se cuentan tanto del viejo Semefo del Hospital Regional, incluso algunas en las que se abusó de los cadáveres de las mujeres, que incluso fue denunciado y detenido en aquella época.

La información, las anécdotas de muchas de esas muertes fueron ampliamente difundidas y medios de comunicación por dos periodistas de la nota roja, que hoy ya no están con nosotros, por ello un reconocimiento a los compañeros del gremio que han fallecido y en particular a la memoria de Álvaro Islas y Rosario González Chay, quienes sabían el teje y maneje del servicio médico forense.

Rosario González Chay del Diario del Sur, y Álvaro Islas del Orbe, conocidos en el ambiente laboral, como la pareja inseparable, con quienes los reporteros de nota roja recorrimos desde Suchiate y Unión Juárez hasta Arriaga para tener la información de homicidios dolosos, accidentes o muertos por alcoholismo.

Desde entonces se pudo contabilizar unos 12 mil muertos en la costa de Chiapas, que se encuentra olvidados en una tumba de fosa común, y que ellos son los muertos olvidados.