/ jueves 31 de agosto de 2023

Padres deben analizar los libros de texto para emitir un juicio: José Espinoza

La metodología que se está aplicando en los libros es para que todos participen en el aspecto comunitario y no es comunismo

Es necesario que especialistas, académicos, maestros y padres de familia analicen el contenido de los libros de texto gratuito que se están distribuyendo en Chiapas, ya que es un mecanismo de ayuda muy importante en el aprendizaje de las niñas y niños, indicó José Daniel Espinoza , maestro tapachulteco que participó en la creación de los libros.

Pidió que no se hagan juicios, que no crean todo lo que se dice y que sea la propia población quien reconozca los beneficios de estos libros de texto que fueron hechos por maestros que están frente a las aulas y conocen la realidad de cada zona del país.

Aseguró que no desaparecen las matemáticas, geografía, español y otras áreas, lo cual, pues vienen inmersos en contenidos de los libros que se están distribuyendo a nivel nacional con excepción de algunos estados de la República Mexicana que se ampararon y hay un proceso legal, “Los libros están hechos por proyectos y es ahí donde los maestros de acuerdo a las necesidades, intereses e inquietudes de los alumnos, por el contexto en el que se vive y se trabaja se aplican las asignaturas que aseguran están desapareciendo y no real”, expresó.

Añadió que es necesario que se les de la oportunidad a los padres de familia de revisar y conocer los libros de texto gratuitos, pues hay mucha polémica y sólo analizando el contenido se pueden disipar las dudas.

Explica que la situación del adoctrinamiento se da porque los libros están divididos en tres escenarios: la escuela, aula y comunidad, de donde sale el tema de socialismo, pero la realidad es que se habla de la comunidad, pero para que los niños sean iguales y que no puedan ser mejor que otros.

Te puede interesar: 75 % de los libros de texto gratuito se han distribuido en Chiapas

Precisó que cuando se habla de comunidad se refiere a tomar en cuenta a los niñas, niños que están inmersos en los lugares de donde se encuentran las escuelas, sin embargo, que no pertenecen a la escuela pero son parte del lugar, por ende, tradiciones, costumbres, puntos de vista que se puede aportar a la escuela.

Puso como ejemplo a los migrantes que llegan a la ciudad que son parte de la comunidad y se les tiene que conocer, pues pueden aportar mucho a los proyectos que vienen en los libros, “La metodología que se está aplicando en los libros es para que todos participen en el aspecto comunitario y no es comunismo como algunos medios lo mencionan, ya que desde ahí viene la polémica a nivel nacional”,, abundó el primer tapachulteco en participar en la creación de los libros.

Externó que los libros están regionalizados y hablan de proyectos contextualizados a la realidad de cada una de las comunidades, porque antes los libros decían como iniciar, como continuar y como terminar, pero con los proyectos que vienen los maestros tiene la facultad de trabajar de acuerdo al contexto de la Sierra, Costa, Frontera y demás.

Reveló que si esos libros no funcionan la Secretaría de Educación les da la oportunidad a las maestras y maestros de aplicar su propio material didáctico y respetar la autonomía curricular.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Puntualizó los libros de texto gratuitos solamente son herramientas para los catedráticos y se podrían cambiar el próximo ciclo escolar, de no funcionar como se plantea, pero esto será del análisis que hagan los miles de padres de familia.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

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Es necesario que especialistas, académicos, maestros y padres de familia analicen el contenido de los libros de texto gratuito que se están distribuyendo en Chiapas, ya que es un mecanismo de ayuda muy importante en el aprendizaje de las niñas y niños, indicó José Daniel Espinoza , maestro tapachulteco que participó en la creación de los libros.

Pidió que no se hagan juicios, que no crean todo lo que se dice y que sea la propia población quien reconozca los beneficios de estos libros de texto que fueron hechos por maestros que están frente a las aulas y conocen la realidad de cada zona del país.

Aseguró que no desaparecen las matemáticas, geografía, español y otras áreas, lo cual, pues vienen inmersos en contenidos de los libros que se están distribuyendo a nivel nacional con excepción de algunos estados de la República Mexicana que se ampararon y hay un proceso legal, “Los libros están hechos por proyectos y es ahí donde los maestros de acuerdo a las necesidades, intereses e inquietudes de los alumnos, por el contexto en el que se vive y se trabaja se aplican las asignaturas que aseguran están desapareciendo y no real”, expresó.

Añadió que es necesario que se les de la oportunidad a los padres de familia de revisar y conocer los libros de texto gratuitos, pues hay mucha polémica y sólo analizando el contenido se pueden disipar las dudas.

Explica que la situación del adoctrinamiento se da porque los libros están divididos en tres escenarios: la escuela, aula y comunidad, de donde sale el tema de socialismo, pero la realidad es que se habla de la comunidad, pero para que los niños sean iguales y que no puedan ser mejor que otros.

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Precisó que cuando se habla de comunidad se refiere a tomar en cuenta a los niñas, niños que están inmersos en los lugares de donde se encuentran las escuelas, sin embargo, que no pertenecen a la escuela pero son parte del lugar, por ende, tradiciones, costumbres, puntos de vista que se puede aportar a la escuela.

Puso como ejemplo a los migrantes que llegan a la ciudad que son parte de la comunidad y se les tiene que conocer, pues pueden aportar mucho a los proyectos que vienen en los libros, “La metodología que se está aplicando en los libros es para que todos participen en el aspecto comunitario y no es comunismo como algunos medios lo mencionan, ya que desde ahí viene la polémica a nivel nacional”,, abundó el primer tapachulteco en participar en la creación de los libros.

Externó que los libros están regionalizados y hablan de proyectos contextualizados a la realidad de cada una de las comunidades, porque antes los libros decían como iniciar, como continuar y como terminar, pero con los proyectos que vienen los maestros tiene la facultad de trabajar de acuerdo al contexto de la Sierra, Costa, Frontera y demás.

Reveló que si esos libros no funcionan la Secretaría de Educación les da la oportunidad a las maestras y maestros de aplicar su propio material didáctico y respetar la autonomía curricular.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Puntualizó los libros de texto gratuitos solamente son herramientas para los catedráticos y se podrían cambiar el próximo ciclo escolar, de no funcionar como se plantea, pero esto será del análisis que hagan los miles de padres de familia.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

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