Las fuertes lluvias que se registraron el pasado sábado provocaron el registro de derrumbes en la zona media alta de Tapachula, obstaculizando la carretera principal, por lo que, pobladores piden la intervención de las autoridades para retirar las rocas y los montículos de tierra.
Mateo López, habitante de la zona media alta, afirmó, afirmó que en el ejido Independencia hubo deslizamiento de rocas y tierra que impidieron por algunas horas el tránsito vehicular, sin embargo, fueron los mismos comuneros quienes retiraron parte del derrumbe.
Te puede interesar: En Escuintla, arroyo desemboca en la carretera provocando su deterioro
Dijo que desde que se registró el deslizamiento de tierra solicitaron el apoyo de Protección Civil, pero lamentablemente hicieron caso omiso al llamado de auxilio, ya que hasta el momento no se han presentado a verificar y retirar la tierra y rocas que obstaculiza el camino.
Señaló que hasta el momento la carretera principal bloqueada, ya que solo una parte del derrumbe fue retirado, por lo que se corre el riesgo de que en cualquier momento queden incomunicados, ya de acuerdo a los pronósticos las lluvias continuarán.
Indicó que se requiere de manera urgente la presencia de las autoridades de Protección Civil, quienes tienen la maquinaria adecuada para retirar el material pétreo en la carretera que sigue obstaculizando la vía.
Detalló que además hay postes de luz a la altura de cantón 10 de Marzo que están a punto de caer sobre la carretera, así como árboles a las altura de la parada de 5 de Mayo y Finca Laguna El Carmen que están en riesgo de caer.
Detalló que las lluvias han permanecido de manera intensa y con periodos de tiempo prolongados, lo que hace que se reblandezca la tierra y se generen derrumbes o deslizamiento de rocas en la única vía de acceso a las comunidades.
Puntualizó que históricamente, los habitantes de la zona alta sufren en cada periodo de lluvias, ya que es muy común ver a lo largo de 40 kilómetros, tramos inaccesibles por algún derrumbe, además, la condición de los caminos es de deterioro, por lo que se convierten en vías de acceso peligrosas incluso, hay ocasiones en que han quedado incomunicados.