/ sábado 31 de diciembre de 2022

Los sucesos que marcaron el 2022 en municipios de la zona Costa-Soconusco

El 2022 termina como uno de los años más violentos para las mujere chiapanecas, en especial en Tapachula que mantiene la alerta de género por 42 casos de feminicidio

Desde el regreso escalonado a clases tras dos años de pandemia por la presencia del Covid 19, las intoxicaciones no aclaradas en escuelas secundarias, el tema migratorio que mantine un drama cotidiano, como parte de la realidad de la región y el alarmante crecmiento de la inseguridad con temas como las ejecuciones y la extorsión.

El 2022 termina como uno de los años más violentos para las mujere chiapanecas, en especial en Tapachula que mantiene la alerta de género por 42 casos de feminicidio; este es el recuento de lo más importante que le dimos a conocer en este año que termina.


Te puede interesar: Padres de familia exigen atención médica especializada para alumnos intoxicados


Regreso a clases escalonado



Enero fue el mes en que alumnos de escuelas primarias junto con secundarias de la capital chiapaneca y Tapachula regresaron a clases presenciales de forma escalonada el día 10 de enero; luego de año y 10 meses en los que prácticamente fueron dos ciclos escolares con lecciones desde casa.

Los alumnos no pisaban las aulas desde marzo de 2020, el regreso a las escuelas despresurizó la tensión que se vivía en las casas, donde se registró un incremento en el casos de estrés y estos derivaron en violencia doméstica.


Cobro de piso


El domingo 27 de febrero colectivos de las empresas Paulino Navarro y Rey Dary suspendieron el servicio ante el temor entre choferes por el llamado cobro de piso que se ha extendido como parte de una segunda pandemia que daña las actividades laborales, pero también el patrimonio, cuya problemática se ha crecido por los municipios de la Costa – Soconusco.

A un año de que grupos delincuenciales comenzaron a operar en la costa de Chiapas a través de extorsiones y cobro de piso a transportistas y empresarios, han dejado como saldo muertes y pérdidas económicas millonarias, ya que este delito se mantiene imparable.


Este domingo, choferes de combis decidieron parar labores ante intimidación de grupos criminales / Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Y es que, a pesar de la detención de supuestos líderes de bandas delincuenciales, continúa la arremetida contra transportistas, a quienes les obligan a cubrir una cuota de entrada de mil 200 pesos y 200 pesos semanales por la supuesta protección.

De acuerdo a datos de transportistas, son alrededor de 400 unidades las que están bajo el acecho de los delincuentes, quienes tienen que pagar una cuota de 800 pesos mensuales, es decir, el pago por la supuesta protección supera los 300 mil pesos mensuales.



Organizaciones de transportistas realizarán un paro de servicio en diversos tramos carreteros / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Los afectados, quienes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron que la presencia de bandas delictivas que se dedican a la extorsión y cobro de piso siguen vigentes en la costa de Chiapas, el mapa de operación se ha ido extendiendo, el caso más reciente fue en Cacahoatán.

Ante este problema, el pasado 03 de octubre transportistas de los municipios de la Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas en sus diversas modalidades paralizaron carreteras federales anta la ola de inseguridad, que azota a este sector a través de extorsiones y cobro de piso por parte de bandas delictivas.

La concentración de unidades empezó poco antes de las 10 de la mañana y por espacio de una hora bloquearon puntos estratégicos de cada uno de los 19 municipios que participaron en el movimiento denominado "Por la Seguridad".


Transportistas de los municipios de está región, participaron en las acciones de exigir alto a las extorsiones/Foto: Amílcar García | Diario del Sur


El bloqueo carretero comprendió desde Arriaga hasta Suchiate pasando por Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y en la Sierra de Mariscal con Motozintla.

El movimiento incluyó las carreteras federales que comunican con Guatemala. En Tuxtla Chico fue en la vía entre el Puerto Fronterizo de Talismán y Tapachula, en el entronque Tapachula, Tuxtla Chico y Suchiate, en este último municipio en la entrada de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, mientras que en Tapachula fueron los cuatro puntos de salida, entrada de Bonanza hacia la frontera, el Puente de Sams, la salida hacia la zona cafetalera y Viva México.


El pasado 06 de diciembre, miles de usuarios de colectivos del transporte público de pasaje de las rutas Tapachula - Cacahoatán y Tapachula - Talismán de las empresas Unión y Progreso, consideradas entre las más importantes en la frontera sur, quedaron varados por varias horas ante la suspensión del servicio por parte de las unidades de colectivos a consecuencia del temor a ser atacados por parte de sicarios al servicio de los extorsionadores de la banda delincuencial dedicada al cobro de piso.

Fueron más de 200 unidades las que suspendieron actividades, luego de que un grupo de delincuentes irrumpieran la terminal de la empresa de autotransportes en Cacahoatán para intimidar a choferes e iniciar con las extorsiones y cobro de piso al gremio transportista.

Derivado de estos hechos, el pasado 14 de diciembre, cerca de 2 mil unidades en las modalidades de taxis y colectivos locales además de federales bloquearon diversos tramos carreteros en los municipios fronterizos con Guatemala para exigir garantías y medidas de seguridad contra extorsionadores del llamado cobro de piso.

Por espacio de dos horas (10:00 a 12:00 hrs) las carreteras hacia la frontera entre Tapachula-Talismán y Suchiate con los puertos fronterizos de Guatemala estuvieron paralizadas ante este movimiento por parte del sector transporte.

Y es que entre los transportistas y chóferes hay temor por las amenazas que existen en contra de este gremio que desde hace más de un año semanalmente han pagado piso, cuya problemática se ha extendido desde Arriaga hasta Cacahoatán.


Presunto atentado ITAC


El 21 de mayo, en el Instituto Tapachula AC (ITAC), se dio una movilización policíaca en la institución, tras el reporte de que un grupo de alumnos del nivel secundaria, habían introducido armas para realizar acciones, además de realizar un croquis de movilización para localizar el objetivo.

La directora general, María de la Asunción Romo, a través de un comunicado calificó como mala información el hecho que provocó movilización policiaca y descartó que haya existido atentado alguno que pusiera en riesgo a los alumnos.


Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur


Sin embargo, la Fiscalía de Adolescentes recibió una denuncia por parte del padre de uno de los alumnos que busca proteger a su hijo de un posible atentado. Presuntamente en este incidente se vio involucrado el hijo de un diputado federal.

Ante esta situación, la institución suspendió clases presenciales por una semana para que nuevamente los alumnos y maestros llevaran el proceso con clases a distancia, a pesar de los intentos de la directora de minimizar los hechos al informar que solo fue una broma.


Marea roja


El 25 de mayo, la Secretaría de Salud emitió un comunicado de alerta por presencia de marea roja en Puerto Madero, esto luego de que dos niños perdieran la vida, presuntamente por consumir productos contaminados, por ello las autoridades pidieron a la población evitar el consumo de moluscos bivalvos de doble concha, entre estos: ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, margaritas, tichindas y otros productos de doble concha.

La veda sanitaria por marea roja paralizó la actividad de pescadores de moluscos de Puerto Madero, lo que representó un duro golpe en la economía de las familias que viven de la captura de estas especies, así como a los palaperos y comerciantes de productos del mar.


Las personas no quieren arriesgarse a consumir productos que pudieran estar contaminados / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Pescadores de la Cooperativa Crustáceos y Moluscos del Sur, en voz de Rigoberto Arguello Velázquez, afirmó que las personas dedicadas a la captura de ostiones, almejas, mejillones, callo de hacha, callo margarita, mejillón tinchida y algunos caracoles tuvieron que resguardarlos y con ello mantenerse sin ingresos a causa de la marea roja.

Personal de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris), pasaron notificando a las palapas de la prohibición para extraer y comercializar estos productos y además levantaron los existentes en sus negocios.

Son aproximadamente unos 30 pescadores los que se dedican a la captura de estos moluscos y que al ser detectada la Marea Roja su fuente laboral fue afectada, ya que en su mayoría es su principal entrada de dinero, por lo que ante la situación tuvieron que buscar con urgencia otra actividad que genere recursos.


Regreso a clases total


El pasado 29 de agosto, 181 mil 500 alumnos de mil 627 escuelas iniciaron con las actividades escolares de manera presencial luego de dos años de la pandemia del Covid-19.

Los niños, niñas y adolescentes regresaron a clases para iniciar el nuevo ciclo escolar, blindados contra la covid-19 y en medio de los protocolos sanitarios que implementaron en cada una de las escuelas.


Padres de familia se mostraron entusiasmados por este nuevo ciclo escolar que arranca este día / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


Los padres de familia fincaron sus esperanzas en que sus hijos e hijas aumentaran el conocimiento, pues la pandemia los mantuvo dos años encerrados, aprendiendo de manera virtual lo que no cumplió con las expectativas tanto para el personal docente, como para los alumnos.

En las entradas de las escuelas, los docentes y directivos dieron la bienvenida a los niños y jóvenes, los invitaban a retomar las medidas sanitarias impuestas desde el ciclo pasado, como la proporción de gel antibacterial y la vigilancia de que todos portaran el cubre bocas.


En este sentido, los maestros esperan que sea un año escolar mucho mejor / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


El delegado regional de educación en el Soconusco, Julio Cesar Hernández, dio a conocer que fueron mil 543 escuelas públicas y 84 particulares establecidas desde Mapastepec hasta Suchiate las que iniciaron con clases presenciales.


Afectaciones por lluvia en cultivos de palma


Debido al desbordamiento de ríos a causa de las fuertes lluvias registradas en los primeros días de septiembre, el 15 por ciento de las hectáreas dedicadas al cultivo de palma de aceite quedaron bajo el agua, lo que provocó graves pérdidas economicas para los productores.

El presidente del Consejo Regional de Palma de Aceite, José Luis Méndez Hernández, afirmó que fueron alrededor de 5 mil 400 hectáreas de las 36 mil que hay dedicadas en la Costa - Soconusco las que se vieron afectadas por el desbordamiento de afluentes.



Dijo que la mayor afectación la sufrieron los productores de la zona baja de los municipios de Huehuetán y Huixtla, por lo que ante estas condiciones durante una semana no pudieron entrar a sus terrenos para cosechar la fruta, provocando pérdidas económicas.

Señaló que los productores no lograron cosechar la fruta por lo que se quedaron sin ingresos económicos, pero afortunadamente las condiciones mejoraron lo que ayudó a que las desgracias no fueran mayores.


Productores de palma de aceite de Huehuetán y Huixtla solicitaron a las autoridades ayuda ante las afectaciones desbordamiento de ríos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Méndez Hernández afirmó que no hubo forma de entrar a los terrenos porque los caminos sacacosechas también quedaron bajo el agua, ante la falta de mantenimiento a los drenes pluviales por parte de las autoridades municipales.


Intoxicación Federal 1


La tarde del viernes 23 de septiembre se registró la intoxicación de 34 alumnos de la escuela secundaria Constitución, mejor conocida como Federal 1, por presunto consumo de alimentos contaminados al interior de la institución educativa.

Ambulancias de distintos cuerpos de emergencia se constituyeron en la Escuela Secundaria Federal No. 1, debido al reporte de que varios alumnos se habían intoxicado dentro de la institución, mientras el caos y la psicosis se apoderaron de los padres de familia ante la incertidumbre del estado de salud de sus hijos.


Varios padres de familia tuvieron que llevarse a sus hijos entre brazos / Foto: Thiaré García | Diario del Sur


Fueron elementos de Grupo de Servicios Auxiliares de Emergencia y de la Cruz Roja Mexicana quienes llegaron al lugar para darle valoración médica a los alumnos que se habían reportado graves y tras darles las primeras atenciones decidieron trasladar a varios alumnos a los hospitales de la ciudad.

Por esta situación, la dirección de la escuela pidió a los padres de familia en general que recogieran a sus menores hijos de la escuela, fue en ese momento cuando el pánico invadió el plantel educativo pues en medio de todo el contingente, varios alumnos comenzaron a desmayarse, por lo que se comenzaron a solicitar más ambulancias.


Padres de familia asistieron a una junta convocada por directivos de la federal 1 / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur



Por el tamaño de la emergencia, fueron elementos de Protección Civil, Cruz Roja y SAE los que continuaron trasladando a varios menores, en total, fueron 34 alumnos quienes reportaron algún malestar, 12 de ellos fueron trasladados hacia diferentes hospitales de la ciudad, debido a que se habían desmayados, 10 fueron llevados por diferentes cuerpos de emergencia mientras que los demás fueron trasladados por sus propios padres, los otros 22 solo reportaron malestares como dolor de cabeza, náuseas y mareos.


Alerta por intoxicación de alumnos



El 06 de octubre se registró alarma se generó en la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia Feliciano Reanud, ya que reportaron al 911 que había tres estudiantes intoxicados.

Marco Antonio Zavala Trujillo, director de dicha institución, afirmó que una de las alumnas a la hora del receso llevaba su termo lleno de agua y había demasiado calor por lo cual empezó a beberla, otras dos de sus compañeras del tercer grado le pidieron y decidió compartirla, con ello se sumó otra compañerita de segundo grado quien también le pidió poder beber de su agua, pero sintió un sabor amargo, por lo que decidió tirarla y rellenarla de nuevo, minutos más tarde uno de los catedráticos informó que María N, Jenifer N y Dana N, todas de 14 años, empezaron a sentirse muy mal, por lo cual decidieron trasladarlas en vehículos particulares hacía el Hospital General de Tapachula, hasta donde el momento las reportaban estables.

“Al parecer el agua tenía una sustancia ilícita, vamos a tomar medidas drásticas y también se tomarán en cuenta Derechos Humanos, enviarémos un documento a las autoridades correspondientes, para que se retome el operativo denominado Mochila, asimismo apoyados por los padres de familia, quienes serán testigos que en ningún momento se les violaran sus derechos a los menores" expresó.


Segundo caso de intoxicación en la Federal 1


18 días después, es decir el 11 de octubre, alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Federal número 1 de Tapachula, volvieron a vivir una nueva pesadilla, al registrarse 18 alumnos con signos y síntomas de probable intoxicación.

Fueron estudiantes de segundo y primer grado quienes comenzaron a sentirse mareados, lo que generó alerta entre los catedráticos del plantel estudiantil al sur poniente de Tapachula, generando fuerte movilización policíaca con seis equipos de rescate.


no van a esperar que les pase una vez más esta situación que pone en riesgos la salud y la vida de sus hijos/Foto: Thiaré García | Diario del Sur


Paramédicos de Servicios Auxiliares y de Emergencia en compañía de la Cruz Roja, apoyados por Protección Civil Municipal, acudieron a trasladar a la mayoría de ellos al Seguro Social.

La Secretaría de Salud a través de un comunicado informó, que con relación al reporte de estudiantes intoxicados fueron atendidos de manera oportuna con manejo integral para su diagnóstico y recuperación, todos se reportaban estables.

Se reportó que tres estudiantes fueron ingresados al Hospital General de Tapachula y 15 al Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales dos eran hombres y 16 mujeres, en rango entre 12 y 14 años de edad, quienes en su momento todos fueron reportados estables.


Los padres siguen esperando respuestas claras y precisas/Foto: Thiaré García | Diario del Sur

Padres exigen respuestas


Padres de familia exigieron a autoridades educativas poner un alto, ya que en dos ocasiones ocurrió esta situación, sin embargo, la Secretaría de Salud del estado y la Fiscalía General del Estado dieron carpetazo al asunto, ya que nunca dieron a conocer los resultados de los estudios toxicológicos, ni las causas reales que originaron las intoxicaciones.


Celebración a la Virgen de Guadalupe


Luego de dos años de haberse suspendido, el pasado 11 de diciembre se reanudaron las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, más de 30 mil hombres y mujeres devotos a la Morenita del Tepeyac formaron parte de las actividades que se ofrecieron en el festejo en honor a la también llamada "Madre de todos los mexicanos".

Durante todo el domingo, distintas peregrinaciones y procesiones de diversos grupos llegaron hasta la Villita de Guadalupe entonando cánticos de agradecimiento a la morenita del Tepeyac, luego de dos años de haber estado suspendidas por la pandemia del Covid-19.

Con arreglos florales, veladoras e imágenes de la virgen en sus manos y plegarias o agradecimientos en sus corazones, los creyentes fueron ingresando poco a poco al recinto para venerar a la Morenita del Tepeyac

Entre rezos y cantos, fieles de todas las edades le expresaron sus peticiones a la Morena del Tepeyac, para el próximo año y agradecieron lo sucedido en el año que está por terminar.


Mas de 30 mil hombres y mujeres devotos a la Virgen de Guadalupe la visitaron este 12 de diciembre / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


La misa en su honor y las mañanitas no pudieron faltar durante esta fiesta religiosa, a la que asistieron cientos de personas, entre familias completas, parejas, madres y padres solteros, enfermos, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Todos agradecieron por un año más de vida, por las bendiciones y milagros que les ha otorgado la "Virgen Morena” por encomendar sus plegarias y fe en ella.


Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp


El obispo de la diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón ofició la misa en la Villita de Guadalupe con motivo de la aparición de la Virgen en el cerro de El Tepeyac, ante un repleto templo católico, pidió a los feligreses que oraran y pidieran perdón a Dios por pecados cometidos

Desde el regreso escalonado a clases tras dos años de pandemia por la presencia del Covid 19, las intoxicaciones no aclaradas en escuelas secundarias, el tema migratorio que mantine un drama cotidiano, como parte de la realidad de la región y el alarmante crecmiento de la inseguridad con temas como las ejecuciones y la extorsión.

El 2022 termina como uno de los años más violentos para las mujere chiapanecas, en especial en Tapachula que mantiene la alerta de género por 42 casos de feminicidio; este es el recuento de lo más importante que le dimos a conocer en este año que termina.


Te puede interesar: Padres de familia exigen atención médica especializada para alumnos intoxicados


Regreso a clases escalonado



Enero fue el mes en que alumnos de escuelas primarias junto con secundarias de la capital chiapaneca y Tapachula regresaron a clases presenciales de forma escalonada el día 10 de enero; luego de año y 10 meses en los que prácticamente fueron dos ciclos escolares con lecciones desde casa.

Los alumnos no pisaban las aulas desde marzo de 2020, el regreso a las escuelas despresurizó la tensión que se vivía en las casas, donde se registró un incremento en el casos de estrés y estos derivaron en violencia doméstica.


Cobro de piso


El domingo 27 de febrero colectivos de las empresas Paulino Navarro y Rey Dary suspendieron el servicio ante el temor entre choferes por el llamado cobro de piso que se ha extendido como parte de una segunda pandemia que daña las actividades laborales, pero también el patrimonio, cuya problemática se ha crecido por los municipios de la Costa – Soconusco.

A un año de que grupos delincuenciales comenzaron a operar en la costa de Chiapas a través de extorsiones y cobro de piso a transportistas y empresarios, han dejado como saldo muertes y pérdidas económicas millonarias, ya que este delito se mantiene imparable.


Este domingo, choferes de combis decidieron parar labores ante intimidación de grupos criminales / Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Y es que, a pesar de la detención de supuestos líderes de bandas delincuenciales, continúa la arremetida contra transportistas, a quienes les obligan a cubrir una cuota de entrada de mil 200 pesos y 200 pesos semanales por la supuesta protección.

De acuerdo a datos de transportistas, son alrededor de 400 unidades las que están bajo el acecho de los delincuentes, quienes tienen que pagar una cuota de 800 pesos mensuales, es decir, el pago por la supuesta protección supera los 300 mil pesos mensuales.



Organizaciones de transportistas realizarán un paro de servicio en diversos tramos carreteros / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Los afectados, quienes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron que la presencia de bandas delictivas que se dedican a la extorsión y cobro de piso siguen vigentes en la costa de Chiapas, el mapa de operación se ha ido extendiendo, el caso más reciente fue en Cacahoatán.

Ante este problema, el pasado 03 de octubre transportistas de los municipios de la Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas en sus diversas modalidades paralizaron carreteras federales anta la ola de inseguridad, que azota a este sector a través de extorsiones y cobro de piso por parte de bandas delictivas.

La concentración de unidades empezó poco antes de las 10 de la mañana y por espacio de una hora bloquearon puntos estratégicos de cada uno de los 19 municipios que participaron en el movimiento denominado "Por la Seguridad".


Transportistas de los municipios de está región, participaron en las acciones de exigir alto a las extorsiones/Foto: Amílcar García | Diario del Sur


El bloqueo carretero comprendió desde Arriaga hasta Suchiate pasando por Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y en la Sierra de Mariscal con Motozintla.

El movimiento incluyó las carreteras federales que comunican con Guatemala. En Tuxtla Chico fue en la vía entre el Puerto Fronterizo de Talismán y Tapachula, en el entronque Tapachula, Tuxtla Chico y Suchiate, en este último municipio en la entrada de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, mientras que en Tapachula fueron los cuatro puntos de salida, entrada de Bonanza hacia la frontera, el Puente de Sams, la salida hacia la zona cafetalera y Viva México.


El pasado 06 de diciembre, miles de usuarios de colectivos del transporte público de pasaje de las rutas Tapachula - Cacahoatán y Tapachula - Talismán de las empresas Unión y Progreso, consideradas entre las más importantes en la frontera sur, quedaron varados por varias horas ante la suspensión del servicio por parte de las unidades de colectivos a consecuencia del temor a ser atacados por parte de sicarios al servicio de los extorsionadores de la banda delincuencial dedicada al cobro de piso.

Fueron más de 200 unidades las que suspendieron actividades, luego de que un grupo de delincuentes irrumpieran la terminal de la empresa de autotransportes en Cacahoatán para intimidar a choferes e iniciar con las extorsiones y cobro de piso al gremio transportista.

Derivado de estos hechos, el pasado 14 de diciembre, cerca de 2 mil unidades en las modalidades de taxis y colectivos locales además de federales bloquearon diversos tramos carreteros en los municipios fronterizos con Guatemala para exigir garantías y medidas de seguridad contra extorsionadores del llamado cobro de piso.

Por espacio de dos horas (10:00 a 12:00 hrs) las carreteras hacia la frontera entre Tapachula-Talismán y Suchiate con los puertos fronterizos de Guatemala estuvieron paralizadas ante este movimiento por parte del sector transporte.

Y es que entre los transportistas y chóferes hay temor por las amenazas que existen en contra de este gremio que desde hace más de un año semanalmente han pagado piso, cuya problemática se ha extendido desde Arriaga hasta Cacahoatán.


Presunto atentado ITAC


El 21 de mayo, en el Instituto Tapachula AC (ITAC), se dio una movilización policíaca en la institución, tras el reporte de que un grupo de alumnos del nivel secundaria, habían introducido armas para realizar acciones, además de realizar un croquis de movilización para localizar el objetivo.

La directora general, María de la Asunción Romo, a través de un comunicado calificó como mala información el hecho que provocó movilización policiaca y descartó que haya existido atentado alguno que pusiera en riesgo a los alumnos.


Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur


Sin embargo, la Fiscalía de Adolescentes recibió una denuncia por parte del padre de uno de los alumnos que busca proteger a su hijo de un posible atentado. Presuntamente en este incidente se vio involucrado el hijo de un diputado federal.

Ante esta situación, la institución suspendió clases presenciales por una semana para que nuevamente los alumnos y maestros llevaran el proceso con clases a distancia, a pesar de los intentos de la directora de minimizar los hechos al informar que solo fue una broma.


Marea roja


El 25 de mayo, la Secretaría de Salud emitió un comunicado de alerta por presencia de marea roja en Puerto Madero, esto luego de que dos niños perdieran la vida, presuntamente por consumir productos contaminados, por ello las autoridades pidieron a la población evitar el consumo de moluscos bivalvos de doble concha, entre estos: ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, margaritas, tichindas y otros productos de doble concha.

La veda sanitaria por marea roja paralizó la actividad de pescadores de moluscos de Puerto Madero, lo que representó un duro golpe en la economía de las familias que viven de la captura de estas especies, así como a los palaperos y comerciantes de productos del mar.


Las personas no quieren arriesgarse a consumir productos que pudieran estar contaminados / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Pescadores de la Cooperativa Crustáceos y Moluscos del Sur, en voz de Rigoberto Arguello Velázquez, afirmó que las personas dedicadas a la captura de ostiones, almejas, mejillones, callo de hacha, callo margarita, mejillón tinchida y algunos caracoles tuvieron que resguardarlos y con ello mantenerse sin ingresos a causa de la marea roja.

Personal de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris), pasaron notificando a las palapas de la prohibición para extraer y comercializar estos productos y además levantaron los existentes en sus negocios.

Son aproximadamente unos 30 pescadores los que se dedican a la captura de estos moluscos y que al ser detectada la Marea Roja su fuente laboral fue afectada, ya que en su mayoría es su principal entrada de dinero, por lo que ante la situación tuvieron que buscar con urgencia otra actividad que genere recursos.


Regreso a clases total


El pasado 29 de agosto, 181 mil 500 alumnos de mil 627 escuelas iniciaron con las actividades escolares de manera presencial luego de dos años de la pandemia del Covid-19.

Los niños, niñas y adolescentes regresaron a clases para iniciar el nuevo ciclo escolar, blindados contra la covid-19 y en medio de los protocolos sanitarios que implementaron en cada una de las escuelas.


Padres de familia se mostraron entusiasmados por este nuevo ciclo escolar que arranca este día / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


Los padres de familia fincaron sus esperanzas en que sus hijos e hijas aumentaran el conocimiento, pues la pandemia los mantuvo dos años encerrados, aprendiendo de manera virtual lo que no cumplió con las expectativas tanto para el personal docente, como para los alumnos.

En las entradas de las escuelas, los docentes y directivos dieron la bienvenida a los niños y jóvenes, los invitaban a retomar las medidas sanitarias impuestas desde el ciclo pasado, como la proporción de gel antibacterial y la vigilancia de que todos portaran el cubre bocas.


En este sentido, los maestros esperan que sea un año escolar mucho mejor / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


El delegado regional de educación en el Soconusco, Julio Cesar Hernández, dio a conocer que fueron mil 543 escuelas públicas y 84 particulares establecidas desde Mapastepec hasta Suchiate las que iniciaron con clases presenciales.


Afectaciones por lluvia en cultivos de palma


Debido al desbordamiento de ríos a causa de las fuertes lluvias registradas en los primeros días de septiembre, el 15 por ciento de las hectáreas dedicadas al cultivo de palma de aceite quedaron bajo el agua, lo que provocó graves pérdidas economicas para los productores.

El presidente del Consejo Regional de Palma de Aceite, José Luis Méndez Hernández, afirmó que fueron alrededor de 5 mil 400 hectáreas de las 36 mil que hay dedicadas en la Costa - Soconusco las que se vieron afectadas por el desbordamiento de afluentes.



Dijo que la mayor afectación la sufrieron los productores de la zona baja de los municipios de Huehuetán y Huixtla, por lo que ante estas condiciones durante una semana no pudieron entrar a sus terrenos para cosechar la fruta, provocando pérdidas económicas.

Señaló que los productores no lograron cosechar la fruta por lo que se quedaron sin ingresos económicos, pero afortunadamente las condiciones mejoraron lo que ayudó a que las desgracias no fueran mayores.


Productores de palma de aceite de Huehuetán y Huixtla solicitaron a las autoridades ayuda ante las afectaciones desbordamiento de ríos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Méndez Hernández afirmó que no hubo forma de entrar a los terrenos porque los caminos sacacosechas también quedaron bajo el agua, ante la falta de mantenimiento a los drenes pluviales por parte de las autoridades municipales.


Intoxicación Federal 1


La tarde del viernes 23 de septiembre se registró la intoxicación de 34 alumnos de la escuela secundaria Constitución, mejor conocida como Federal 1, por presunto consumo de alimentos contaminados al interior de la institución educativa.

Ambulancias de distintos cuerpos de emergencia se constituyeron en la Escuela Secundaria Federal No. 1, debido al reporte de que varios alumnos se habían intoxicado dentro de la institución, mientras el caos y la psicosis se apoderaron de los padres de familia ante la incertidumbre del estado de salud de sus hijos.


Varios padres de familia tuvieron que llevarse a sus hijos entre brazos / Foto: Thiaré García | Diario del Sur


Fueron elementos de Grupo de Servicios Auxiliares de Emergencia y de la Cruz Roja Mexicana quienes llegaron al lugar para darle valoración médica a los alumnos que se habían reportado graves y tras darles las primeras atenciones decidieron trasladar a varios alumnos a los hospitales de la ciudad.

Por esta situación, la dirección de la escuela pidió a los padres de familia en general que recogieran a sus menores hijos de la escuela, fue en ese momento cuando el pánico invadió el plantel educativo pues en medio de todo el contingente, varios alumnos comenzaron a desmayarse, por lo que se comenzaron a solicitar más ambulancias.


Padres de familia asistieron a una junta convocada por directivos de la federal 1 / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur



Por el tamaño de la emergencia, fueron elementos de Protección Civil, Cruz Roja y SAE los que continuaron trasladando a varios menores, en total, fueron 34 alumnos quienes reportaron algún malestar, 12 de ellos fueron trasladados hacia diferentes hospitales de la ciudad, debido a que se habían desmayados, 10 fueron llevados por diferentes cuerpos de emergencia mientras que los demás fueron trasladados por sus propios padres, los otros 22 solo reportaron malestares como dolor de cabeza, náuseas y mareos.


Alerta por intoxicación de alumnos



El 06 de octubre se registró alarma se generó en la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia Feliciano Reanud, ya que reportaron al 911 que había tres estudiantes intoxicados.

Marco Antonio Zavala Trujillo, director de dicha institución, afirmó que una de las alumnas a la hora del receso llevaba su termo lleno de agua y había demasiado calor por lo cual empezó a beberla, otras dos de sus compañeras del tercer grado le pidieron y decidió compartirla, con ello se sumó otra compañerita de segundo grado quien también le pidió poder beber de su agua, pero sintió un sabor amargo, por lo que decidió tirarla y rellenarla de nuevo, minutos más tarde uno de los catedráticos informó que María N, Jenifer N y Dana N, todas de 14 años, empezaron a sentirse muy mal, por lo cual decidieron trasladarlas en vehículos particulares hacía el Hospital General de Tapachula, hasta donde el momento las reportaban estables.

“Al parecer el agua tenía una sustancia ilícita, vamos a tomar medidas drásticas y también se tomarán en cuenta Derechos Humanos, enviarémos un documento a las autoridades correspondientes, para que se retome el operativo denominado Mochila, asimismo apoyados por los padres de familia, quienes serán testigos que en ningún momento se les violaran sus derechos a los menores" expresó.


Segundo caso de intoxicación en la Federal 1


18 días después, es decir el 11 de octubre, alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Federal número 1 de Tapachula, volvieron a vivir una nueva pesadilla, al registrarse 18 alumnos con signos y síntomas de probable intoxicación.

Fueron estudiantes de segundo y primer grado quienes comenzaron a sentirse mareados, lo que generó alerta entre los catedráticos del plantel estudiantil al sur poniente de Tapachula, generando fuerte movilización policíaca con seis equipos de rescate.


no van a esperar que les pase una vez más esta situación que pone en riesgos la salud y la vida de sus hijos/Foto: Thiaré García | Diario del Sur


Paramédicos de Servicios Auxiliares y de Emergencia en compañía de la Cruz Roja, apoyados por Protección Civil Municipal, acudieron a trasladar a la mayoría de ellos al Seguro Social.

La Secretaría de Salud a través de un comunicado informó, que con relación al reporte de estudiantes intoxicados fueron atendidos de manera oportuna con manejo integral para su diagnóstico y recuperación, todos se reportaban estables.

Se reportó que tres estudiantes fueron ingresados al Hospital General de Tapachula y 15 al Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales dos eran hombres y 16 mujeres, en rango entre 12 y 14 años de edad, quienes en su momento todos fueron reportados estables.


Los padres siguen esperando respuestas claras y precisas/Foto: Thiaré García | Diario del Sur

Padres exigen respuestas


Padres de familia exigieron a autoridades educativas poner un alto, ya que en dos ocasiones ocurrió esta situación, sin embargo, la Secretaría de Salud del estado y la Fiscalía General del Estado dieron carpetazo al asunto, ya que nunca dieron a conocer los resultados de los estudios toxicológicos, ni las causas reales que originaron las intoxicaciones.


Celebración a la Virgen de Guadalupe


Luego de dos años de haberse suspendido, el pasado 11 de diciembre se reanudaron las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, más de 30 mil hombres y mujeres devotos a la Morenita del Tepeyac formaron parte de las actividades que se ofrecieron en el festejo en honor a la también llamada "Madre de todos los mexicanos".

Durante todo el domingo, distintas peregrinaciones y procesiones de diversos grupos llegaron hasta la Villita de Guadalupe entonando cánticos de agradecimiento a la morenita del Tepeyac, luego de dos años de haber estado suspendidas por la pandemia del Covid-19.

Con arreglos florales, veladoras e imágenes de la virgen en sus manos y plegarias o agradecimientos en sus corazones, los creyentes fueron ingresando poco a poco al recinto para venerar a la Morenita del Tepeyac

Entre rezos y cantos, fieles de todas las edades le expresaron sus peticiones a la Morena del Tepeyac, para el próximo año y agradecieron lo sucedido en el año que está por terminar.


Mas de 30 mil hombres y mujeres devotos a la Virgen de Guadalupe la visitaron este 12 de diciembre / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


La misa en su honor y las mañanitas no pudieron faltar durante esta fiesta religiosa, a la que asistieron cientos de personas, entre familias completas, parejas, madres y padres solteros, enfermos, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Todos agradecieron por un año más de vida, por las bendiciones y milagros que les ha otorgado la "Virgen Morena” por encomendar sus plegarias y fe en ella.


Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp


El obispo de la diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón ofició la misa en la Villita de Guadalupe con motivo de la aparición de la Virgen en el cerro de El Tepeyac, ante un repleto templo católico, pidió a los feligreses que oraran y pidieran perdón a Dios por pecados cometidos

Doble Vía

Junio: días que habrán suspensión de clases según la SEP

La última entrega de boletas está programada para el lunes 15 de julio, El ciclo escolar 2023-2024 de la SEP concluirá oficialmente el martes 16 de julio

Local

Locatarios del mercado de Huehuetán llevan 5 días sin agua

Locatarios están solicitando el apoyo de las autoridades del ayuntamiento municipal para que ayuden a reactivar el servicio de agua

Elecciones 2024

Eduardo Ramírez pide evitar violencia electoral este 2 de junio

Chiapas vivirá una forma diferente de hacer política y todos los candidatos, así como candidatas debe tener un conciencia clara y estar preparados

Local

Bonanza, la majestuosa escultura de jaguar que pasea por Tapachula

Su creador, Martín Abadía asegura que es el resultado de una vida dedicada al arte y a la celebración de la belleza de su tierra natal

Local

¿Eres solicitante de asilo? Comar Tapachula cambia el proceso de firmas

Nuevo horario y lugar de atención para el registro de solicitantes de refugio

Policiaca

Combi de ruta Viva México impacta camión tras fallarle los frenos

Afortunadamente, solo se registraron daños materiales. Personal de tránsito del estado se hizo cargo de realizar las investigaciones correspondientes