Maestros de Chiapas rechazan centralización de nómina

La desconfianza se debe a que en otros estados, los maestros sufren por el cumplimiento de pagos y afectaciones en prestaciones

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 28 de abril de 2022

Los maestros piden seguir bajo el sistema estatal / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunciara la centralización de la nómina de maestros perteneciente al sistema estatal de todo el país, el magisterio de Chiapas rechazó está determinación al considerar que sus derechos y prestaciones estarían en peligro.

El representante estatal del Bloque Democrática de Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40, David Guzmán Salas, afirmó que en Chiapas son 25 mil maestros los que están en riesgo por la centralización de la nómina.

Dijo que el temor está fundado ante los problemas que enfrentan docentes de otros estados del país en donde ya ocurrió está situación, y ahora sufren por el cumplimiento de pagos y afectaciones en prestaciones y salarios.

Señaló que esta determinación de la federación es unilateral, ya que en ningún momento se han establecido mesas de trabajo con los maestros para explicarles en que consiste la centralización de nómina y para saber si están de acuerdo, por lo que consideran una afectación directa a los docentes estatales.


Lee también: Fases educativas de la SEP, estas son las cosas que debes saber


Detalló que hay incertidumbre y desconfianza porque las autoridades no han sido claras con las determinaciones y más cuando los maestros estatales cuentan con prestaciones y derechos que reciben en tiempo y forma en Chiapas, y ahora se desconoce que pasará con las mismas.

"Los maestros de Chiapas rechazamos la centralización de la nómina, hay mucha incertidumbre porque no desconocemos en que consistirá esta determinación, ya que las autoridades no han sido claras, no nos han informado que pasará con nuestras prestaciones y derechos que hemos adquirido a lo largo de estos años", abundó.

Puntualizó que los maestros de Chiapas piden seguir bajo el sistema estatal, y lamentó que el Sindicato solo ha sido comparsa del gobierno para aceptar todo lo que la autoridad determina y no hay una defensa real de los derechos de los docentes.

Finalmente de manera categórica exigió a las autoridades educativas una mesa de diálogo con el magisterio chiapaneco para informar en que consistirá la centralización de la nómina, y conocer como se realizará el tema de salarios y que pasará con las prestaciones y derechos.