Maestros denuncian persecución y represión por parte de la SE

A 50 docentes les han violentado sus derechos laborales y sindicales al inventarles supuestos delitos y faltas para perseguirlos laboralmente

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 5 de julio de 2022

Exigen un alto a la hostigamiento por parte de las autoridades educativas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Integrantes de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, denunciaron persecución y represión por parte de la Secretaría de Educación en Chiapas por estar en contra de la ley de la Unidad para el Sistema para la carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

El secretario de organización V de la región Costa Grande, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que son alrededor de 50 docentes los que sufren de la represión por parte de la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, solo por defender el movimiento magisterial y popular en Chiapas.

Denunció que son 33 docentes que integran el comité de la sección VII del SNTE, a quienes se les ha congelado sus plazas, a 10 se les ha emprendido una persecución política y al resto se les ha cesado de manera definitiva y por lo tanto se han quedado sin ingresos para el sustento de sus familias.


Lee también: Maestros exigen salida del supervisor de la zona escolar 014 de Pijijiapan


Dijo que la autoridad está violentando los derechos de los docentes, al inventarles supuestos delitos y faltas para perseguirlos laboralmente a través de supervisores y jefes de sectores solo por no apoyar la disposición oficial.

Señaló que el magisterio en Chiapas no permitirá la represión de sus compañeros, y lamentan que el gobierno del Estado use este medio para amedrentar y debilitar al movimiento magisterial, por lo que en los próximos días realizarán acciones de protesta para exigir el restablecimiento a su centro de trabajo de los docentes cesados.

Tal es el caso del maestro, Adrián Marroquín Guzmán, docente de grupo de la comunidad de 2o Cantón en Tuzantán, quien hace unos días fue notificado de su cese, solo por participar como delegado en la asamblea del movimiento magisterial en Chiapas.

Detalló que en una primera instancia se le acusó del desvío de 70 mil pesos cuando era director encargado en la misma institución, y a pesar de que demostró con pruebas lo inhabilitaron y posteriormente se le notificó de su cese.

"Demostramos a través de la rendición de cuentas con la comunidad sobre este recurso, sin embargo, se inició una persecución política en mi contra por parte de la secretaria de educación y me cesa de manera definitiva dejándome sin ingresos económicos para el sustento de mi familia", abundó.

Asimismo, está el caso de la supervisora, Beatriz Cancino quien buscó su cambio a través del derecho sindical de Cacahoatán a Tuxtla Gutiérrez para estar más cerca de su familia, por ello, se le inició una persecución política hasta cesarla de manera definitiva.