Malas condiciones de caminos dificultan operatividad de clínicas rurales

Médicos y enfermeras realizan un esfuerzo titánico para atender a los habitantes de comunidades marginadas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 28 de junio de 2022

En temporada de lluvias el traslado de enfermos y medicamentos es una odisea / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Alrededor de 15 clínicas y centros de salud ubicadas en la zona media y alta de Tapachula sufren en el abastecimiento de medicamentos y en el traslado de enfermos debido a las malas condiciones de los caminos.

En la zona alta de Tapachula hay 597 comunidades con más de 100 mil habitantes, y todas de manera histórica sufren por las malas condiciones de sus vías de acceso, cuya situación se empeora en cada temporada de lluvias.

Tal es el caso del Cantón El Porvenir, ubicado en la zona media alta de Tapachula, en donde el sistema de salud es afectado por el estado de marginación que no permite tener los caminos adecuados para el traslado de los pacientes.



Esta comunidad ubicada aproximadamente a 30 kilómetros de la cabecera municipal, debido a las malas condiciones de la carretera sus habitantes ocupan hasta una hora y 30 minutos en su traslado, cuando deberían hacerlo en 35 minutos.

El médico general de base de la Unidad Médica Rural del Cantón El Porvenir, Adrián Pérez Vázquez, indicó que lleva 10 años trabajando en este lugar, afirmó que existen muchas dificultades para los habitantes de estas comunidades, principalmente para trasladar a sus enfermos, donde en ocasiones tienen que pagar un viaje especial porque se carece de transporte público.

Indicó que aun cuando trabajan con muchas carencias tratan de brindar una atención adecuada a los los pacientes, sin embargo, hay quienes requieren una atención más especializada, pero su traslado se convierte en una odisea.

Dijo que las personas que necesitan de una atención de urgencia por su estado de salud, resulta arriesgado trasladarlo a Tapachula debido a las condiciones del camino, asimismo, sucede en el traslado de los medicamentos hacia estos lugares.

Detalló que son alrededor de 15 personas en promedio que se atienden todos los días, y a pesar de que cuentan con una infraestructura y equipamiento regular con un área de consulta, de atención en el parto, entre otras áreas, lo que dificulta es el camino más aún cuando está presente la temporada de lluvia.


Resulta arriesgado traslado de pacientes a Tapachula debido a las condiciones del camino, asimismo, sucede en el traslado de los medicamentos hacia estos lugares. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por ello, como médico de esta unidad médica rural, pidió a las autoridades la necesidad de contar con un camino que ayude a cortar la brecha de la marginación, ya que tanto la institución médica como el campo, requieren de una mejor vía de acceso, una por el traslado de medicinas y el otro para sacar las cosechas de sus terrenos.

"Las malas condiciones del camino dificultan la operatividad de esta clínica rural, ya que es muy difícil en temporada de lluvias el trasladar a los pacientes y también el paso de vehículos que llegan a surtir de medicamentos a esta unidad de salud", acotó.

Asimismo, Adalberto Cordero Morales, juez auxiliar de la comunidad, subrayó que cuando hay una complicación médica de urgencias o pasa algún accidente, tienen que trasladar a sus enfermos por el camino accidentado que muchas veces no les permite llegar al hospital en Tapachula a tiempo, y en consecuencia los habitantes ven poca esperanza en la vida de los enfermos que requieren de una urgencia.

Asimismo, puntualizó que en ocasiones tienen que trasladar a mujeres embarazadas que no alcanzan a llegar a Tapachula y dan a luz a la mitad del camino, por lo que piden al gobierno no dejarlos solos, porque se trata de miles de familias de comunidades alejadas que están en estas condiciones y que al parecer los gobernantes son indolentes a estas problemáticas.

Pidió a las autoridades subir hacia las comunidades más pobres de Tapachula, para conocer de cerca sus necesidades, de lo contrario, seguirán ignorando la situación, como lo han hecho hasta ahora.

El sistema de salud es afectado por el estado de marginación que no permite tener los caminos adecuados para el traslado de los pacientes. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur