Microproductores se benefician con mercado orgánico de la "Marimba"

El sábado 2 de abril se efectuó la reapertura de este importante espacio en su nueva sede en las antiguas instalaciones de Pemex

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 5 de abril de 2022

Los campesinos comercializan productos libres de agroquímicos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


El Mercado Ecológico “La Marimba” en cada edición que se realiza genera en promedio una derrama económica superior a los 200 mil pesos aproximadamente en beneficio de los productores del programa Sembrando Vida.

El coordinador territorial Tapachula, Jorge Aguilar Reyna, explicó que en este espacio comercial los campesinos hacen ventas directas a los compradores que acuden, también de manera externa y a través de pedidos que posteriormente surten.



Dependiendo de la temporada las ventas son variables. En temporada de lluvias las ventas son de alrededor de 100 mil pesos por cada edición del Mercado Ecológico. Hay ocasiones que se vende más porque es temporada alta de frutas y hortalizas”, expresó.

Dijo que el pasado sábado se efectuó la reapertura de este importante espacio no solo comercial sino también social y cultural en la nueva sede ubicada en las antiguas instalaciones de Pemex, en donde además de participar campesinos de Tapachula también participaron de los municipios de Honduras de la Sierra, Villa Comaltitlán y Acapetahua.


Te puede interesar: Mango ataulfo fruto preciado que genera gran derrama económica en Tapachula


Resaltó que todos los productos que se venden son orgánicos, sin ningún tipo de pesticidas o agroquímicos con lo que se fomenta la salud de la población, así como a precios accesibles para apoyar la economía familiar.

Los productos que encuentran los compradores son: frutas tropicales, frutas de la Sierra; pulpas, conservas y deshidratados; huevos y lácteos; granos, cereales, harinas y derivados; verduras, café y derivados; cacao y derivados; plantas aromáticas, jardinería y especies; miel y derivados; carnes (pescado, pollo, res, puerco, borrego); setas y derivados; madera y derivados; artesanías y bambú; vinos y licores de frutas así como aceites comestibles (coco, ajonjolí, aguacate).

Jorge Aguilar Reyna, coordinador territorial Tapachula / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur