Un grupo 400 migrantes dejaron la frontera sur de México con Guatemala y tratarán de alcanzar la frontera norte con los Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
El contingente de menores, mujeres y hombres salió alrededor de las cinco de la mañana de este martes y ya avanzaron un poco más de 15 km y dejaron atrás Tapachula.
El grupo quiere alcanzar a los más de 900 migrantes que salieron ayer de la ciudad y hacer un contingente mayor, para tener más fuerza y evitar que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los dejen llegar hasta San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
Te puede interesar: Domo en Huixtla se ha convertido en refugio de migrantes
El contingente que salió de ayer de Tapachula caminarán unos 250 kilómetros de Huixtla a San Pedro Tapanatepec y posteriormente a la frontera norte del país
Los migrantes insisten que los dejen avanzar de la frontera sur a la frontera norte, para que puedan solicitar asilo en territorio norteamericano y hacer realidad su sueño de ayudar a su familia que se quedó en su país de origen.
El contingente acusó al INM de obligarlos a firmar un documento que les da siete días para dejar el territorio nacional por la frontera sur con Guatemala, lo que considera como un abuso a su derecho de poder migrar en busca de una mejor calidad de vida.
Éste es el quinto contingente de migrantes que sale de Tapachula y buscan llegar al vecino Estado de Oaxaca, en donde según ellos las autoridades de migración les están otorgando permisos para llegar a la frontera norte del país.
El contingente va a resguardado por agentes del grupo beta, la policía municipal y una patrulla de la Guardia Nacional para evitar algún tipo de accidentes en su tránsito por la carretera costera de Chiapas.
Los extranjeros insistieron que ellos únicamente quiere cruzar el territorio nacional y no quedarse en territorio chiapanecos, como intenta hacerlo el INM al negarles el permisos en Tapachula para continuar su viaje.