Migrantes descansarán dos días en parque central

No hay baños para sus necesidades fisiológicas

CARLOS MEJIA

  · sábado 13 de abril de 2019

Migrantes advierten que no se irán del parque central Miguel Hidalgo hasta el día lunes. FOTO: Especial


TAPACHULA, CHIAPAS. Alrededor de 3 mil 300 migrantes de la sexta caravana se encuentran en la pérgola del parque Central Miguel Hidalgo, quienes informaron que no se van a mover de ahí hasta el lunes.

Los migrantes entre mujeres hombres y niños, llegaron la tarde del pasado viernes al parque central Miguel Hidalgo, quienes se dirigieron al parque Miguel Hidalgo, mientras que otro grupo de 200 migrantes, caminaron toda la noche e ingresaron la mañana de este sábado al parque central.

Para refugiarse de las inclemencias del sol, los migrantes se posesionaron de la pérgola del parque Miguel Hidalgo, donde no hay seguridad ni autoridades municipales realizando algún tipo de trabajo excepto una ambulancia de Protección Civil municipal y la secretaria de salud del estado que colocó una mesa con una enfermera y un médico frente al antiguo palacio municipal.

Cientos de migrantes descansan en el parque central Miguel Hidalgo sin acceso a baños para realizar sus necesidades fisiológicas. FOTO: Carlos Mejía

Karla del Rosario N, dio a conocer que vienen de San Pedro Sula, donde les dijeron que en México apoyaban al migrante, pero la realidad es otra, ahora no les regalaron ni un vaso de agua, no los dejaron subir a ningún vehículo y camino todo el día de ayer para llegar a Tapachula.

Los migrantes esperan que el Instituto Nacional de Migración, les otorgue la tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias, por lo que una de las metas es llegar a Mapastepec, pues les han informado que en ese municipio están dando los documentos.

Los más de 3 mil migrantes descansaran este sábado y domingo en el parque Miguel Hidalgo, y tienen previsto partir el lunes por la madrugada, en caso de que no les den el documento de la TVRH seguirán en caravana hasta el norte del país.

Cabe mencionar que las autoridades municipales no han habilitado el servicio de baños públicos para atender a estos cientos de personas que se ven obligadas a realizar sus necesidades fisiológicas al aire libre lo que además de olores nauseabundos, deriva en un problema de salud pública por las altas temperaturas en la región y debido a que las heces quedan expuestas.