No nos acostumbremos a la violencia: Obispo

Diario del Sur

  · lunes 8 de octubre de 2018

Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula, pidió no acostumbrarnos a la violencia, y promover una cultura de paz. (Foto: Rubén Zúñiga)

.

Rubén Zúñiga

Desde el Váticano, el obispo de Tapachula, monseñor JaimeCalderón Calderón, exhortó a la población a no acostumbrarnos ala violencia, promover la paz y fortalecer las acciones en pro dela seguridad como vecino vigilante. Así también, exhortó a lapoblación a no volver a ocupar las márgenes de los ríos, y asíevitar que se repitan tragedias como la provocada por el paso delhuracán Stan en Chiapas.

Respecto a la inseguridad y violencia, monseñor CalderónCalderón, externó que "no debemos acostumbrarnos a la violencia.violencia. Cada día crece la preocupación en la sociedad por laola de violencia que se ve plasmada en homicidios a plena luz deldía en varios lugares de la región.

"Hago una invitación a todas las personas que conformamos estasociedad y a las que se integran temporal o definitivamente, aconsiderar el valor fundamental de la vida.

Precisó que uno de los mandamientos de la ley de Dios "dice: Nomatarás. Ninguna persona es dueña de la vida del otro, sólo Dioses quien nos presta la vida en este mundo, para luego invitarnos ala vida eterna.

No nos acostumbremos a la violencia, crezcamos en la cultura delvecino vigilante, y ayudémonos todos a vivir en el sano respeto yllevar una convivencia en paz".

Exhorta a la población a mantenerla ayuda entre unos y otros, así como promover las acciones de"vecino vigilante" Aunado a esto, rememoró loacontecido por el paso del huracán, y en su mensaje, el preladomotivó a la reflexión: " Considero importante preguntarnos: ¿Atrece años del “Stan”, autoridades civiles y eclesiásticasqué hemos hecho por los hermanos que lo perdieron todo y norecibieron ningún tipo de ayuda? Como Obispo que camina junto contodo el pueblo de Dios en la costa y sierra de Chiapas, me uno a lapreocupación de muchos en no volver a poblar los causes originalesde los ríos y fomentar una conciencia más madura del cuidado delmedio ambiente".

Precisó que a trece años del paso de “Stan”, el cuatro deoctubre la Diócesis celebró una misa en memoria quienes perdieronla vida en ese desastre, así que se celebró la Eucaristía tuvolugar en la Parroquia del Señor de Esquipulas, lugar en el quevarias personas se acercaron a pedir por sus familiares difuntos, yelevó sus oraciones al ser omnipotente para que logren el descansoeterno.

Por último, dio a conocer que continua su participación en elSínodo de los Obispos en Roma del 3 al 28 de octubre, actividad enla que el Papa Francisco les ha dicho que durante el proceso depreparación se ha puesto en evidencia que "somos una Iglesia 'endeuda de escucha', es decir, que nos hace falta escuchar a losjóvenes y que muchas veces desde la Iglesia no se sientencomprendidos en su originalidad", ante estos trabajos, la iglesiagenerar un documento con propuestas pastorales concretas.

TEMAS